NAIZ

Un total de 119 muertes la pasada semana en Hego Euskal Herria y curva de contagios sin novedad

1.639 positivos se han computado este martes en Hego Euskal Herria, con volumen de positivos estable tanto en Nafarroa (238) como en el resto (631 en Bizkaia). El dato más grave de este día es otro: 119 personas fallecieron la pasada semana en la Hego Euskal Herria, 73 en la CAV y 46 en Nafarroa.

Atención a enfermos de covid en Cruces. (Andoni LUBAKI | AFP)
Atención a enfermos de covid en Cruces. (Andoni LUBAKI | AFP)

73 personas fallecieron la pasada semana por coronavirus en la CAV, más de diez al día, multiplicando en torno al 50% las cifras letales de semanas anteriores. Este dato, que ya venía anticipándose por avances de muertes en residencias, resalta en el parte emitido este miércoles por el Departamento de Salud.

En las UVI de la CAV hay en este momento 133 personas, dos menos que la víspera. No se ha podido ofrecer todavía el dato de hospitalizaciones en un día por un problema informático (el día anterior fueron 91).

Los datos de positivos son bastante estables, muy parecidos a los del lunes. Se han contabilizado 1.401 en el conjunto de los tres herrialdes frente a 1.310 del día anterior, pero con casi 4.000 PCR más (de 14.039 a 17.890).

Bizkaia sigue siendo el herrialde más castigado en este momento con 676 positivos, seguido de Gipuzkoa con 569, luego Nafarroa con 242 (provisionales) y Araba con 142, más 14 residentes fuera de la CAV.

Traducido al parámetro más significativo de contagios acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, todos los herrialdes superan con creces los 500 fijados como referencia para hablar de transmisión alta. Araba lo hace por muy poco (511) pero Gipuzkoa llega a 1.101.

La tasa de positividad en esta autonomía se sitúa en el 1,05, sin conseguir todavía bajar del 1 tras el 1,07 de la víspera.

Por localidades hay picos muy preocupantes en Oñati (pasando en un día de 3 a 23), Pasaia (5 a 18), Bergara (11 a 27), Santurtzi (18 a 35) o Barakaldo (72 positivos en un día). Por contra, mejora sensible en Eibar (de 72 a 25), Getxo (49 a 18) o Mungia (15 a 5).

Además, la red foral de residencias de Gipuzkoa ha registrado este miércoles un nuevo fallecimiento y otros ocho positivos en covid-19, según ha informado la Diputación. Los contagios se han producido en los centros de Arangoiti de Beasain (2), Sagrado Corazón de Errenteria (2), Julián Rezola (2), Hermano Garate-San Ignacio (1) y Zorroaga de Donostia (1).

La persona fallecida residía en el Sagrado Corazón de Errenteria, mientras que un anciano del centro Hermano Garate-San Ignacio ha logrado superar la enfermedad. En la actualidad hay 194 casos de covid-19 en las residencias de Gipuzkoa.

Nafarroa, 7% de positividad

Los casos de coronavirus en Nafarroa han ascendido hasta los 238 nuevos positivos que se registraron ayer en el herrialde, según los datos definitivos del departamento de Salud del Gobierno navarro. Tras registrarse el pasado domingo la cifra más baja en dos meses, 182 contagios, estos últimos días vuelven a ir incrementándose los casos, con 217 este lunes y estos 238, aunque con bastantes más pruebas.

Las realizadas han sido 3.452, entre PCR y serológicas. De este modo, la tasa de positividad es del 7%, manteniéndose en el porcentaje registrado en los últimos días, lejos de las cifras de las pasadas semanas. En octubre se llegó a superar el 20%.

Los contagios de hace unas semanas se siguen cobrando su tributo. La pasada semana murieron 46 personas en el herrialde, ayer mismo ya fueron 5.

La mayoría de las cifras de los municipios muestran un descenso en comparación a los últimos meses de octubre y noviembre, antes de las medidas del Gobierno navarro para frenar la expansión del virus. Destaca Iruñea con 77 casos en total, donde el barrio de Donibane registró quince y el de Sanduzelai, once. En Tutera Este se han detectado diez casos, al igual que en Lesaka, donde se ha registrado un brote en la residencia de mayores.

Los 217 nuevos casos de covid-19 suponían el tercer día por debajo de los 300 positivos (con estos 238 es ya la cuarta jornada consecutiva), aunque como se ha dicho, se viene experimentando un leve repunte con respecto a los detectados el domingo (182), que se explica en gran parte por un descenso de las pruebas diagnósticas durante el fin de semana.