Naiz

Los trabajos en las calles Manuel de Falla y Río Urrobi de Iruñea terminarán a finales de enero

El Ayuntamiento de Iruñea está ejecutando la primera fase la intervención táctica de las calles Manuel de Falla y Río Urrobi y, a finales de este mes, comenzará la segunda fase para unir esos nuevos espacios generados con la avenida de Zaragoza y Blas de la Serna.

Imagen de los trabajos que se están desarrollando en varias calles de Arrosadia para incrementar el espacio peatonal. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de los trabajos que se están desarrollando en varias calles de Arrosadia para incrementar el espacio peatonal. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Se prevé que los trabajos de ambas fases estén concluidos para finales del mes de enero, tras una inversión que ronda los 200.000 euros.

Los trabajos consisten en la redistribución del espacio mediante trama pintada en el suelo, en la instalación de mobiliario urbano y de jardinería y en la señalización de nuevos pasos de peatones. Se generan espacios peatonales, a modo de plazas de tránsito y estancia, se restringe la circulación de vehículos en varios puntos (únicamente para el acceso a garajes), se establecen circuitos de tráfico y se eliminan plazas de aparcamiento, que se han compensado con una zona de estacionamiento verde habilitada en exclusiva para residentes del sector 3.

La intervención sigue, por tanto, el mismo esquema que las realizadas en las calles Doctor Juaristi y María Auxiliadora, ambas a punto de concluir.

Estas actuaciones son un adelanto del plan, también elaborado por fases, recogido en el proyecto definitivo de reurbanización ya redactado y que cuenta con un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros y que sí supone una obra completa en la zona.

Primera fase en ejecución

La primera fase de estos trabajos, que ya se está ejecutando desde finales de octubre, afecta a las calles Manuel de Falla desde su inicio, junto a la iglesia de San Fermín, hasta la intersección con calle Río Urrobi, incluida, así como el cruce con calle Guelbenzu. Las obras cuentan con un presupuesto de 97.555 euros y fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Lacunza.

Se están perfilando ya varias plazas, que se generan para el tránsito peatonal y la estancia, ganando espacio al tráfico rodado, que se limita en la zona. Esas nuevas plazas se ubicarán frente a la iglesia de San Fermín; en la confluencia de Guelbenzu con Manuel de Falla; y en el centro de la actuación, a modo de plaza central, en la confluencia de las calles Río Urrobi, travesía Río Urrobi, Río Araxes y Manuel de Falla.

Con actuaciones sencillas mediante pintado en suelo de una trama de color se pretenden significar las nuevas zonas peatonales, incluyendo tanto nuevo mobiliario (bancos y papeleras) como elementos vegetales de distinto porte en jardineras que aportan más calidad al espacio urbano en unas calles sin ningún tratamiento vegetal actualmente.

Segunda fase

La Junta de Gobierno ya ha adjudicado la segunda fase de estas actuaciones, que comenzarán en unos días y que se prolongarán hasta finales de enero. Esta segunda fase comprende dos tramos anexos a las obras de la primera fase. Por una parte, se actuará en la calle Río Urrobi desde la avenida de Zaragoza hasta el cruce con la calle Río Irati y, por otra, en la calle Manuel de Falla desde la intersección hasta la calle Blas de la Serna. Tiene un presupuesto de 99.946,49 euros y también la ejecutará Construcciones Lacunza.

Se recurre a la redistribución del espacio mediante el pintado de una trama en calzada que va acomodándose a la geometría del espacio, a la vez que delimita las zonas de estancia y circulaciones de peatonales. Se borrarán algunos tramos de pasos de peatones existentes, así como las líneas de los aparcamientos que se eliminan. Las nuevas zonas de estancia creadas a lo largo de las calles Río Urrobi y Manuel de Falla, se equiparán con bancos y sillas, jardineras, papeleras…

Para el calmado de tráfico, se ejecutará un paso peatonal elevado en el acceso a la calle Río Urrobi desde avenida de Zaragoza. Además, el tramo de Manuel de Falla entre la travesía de Guelbenzu y la calle Blas de la Serna se reducirá a un único sentido de tráfico, ganando espacio peatonal en el lado de los números impares.