Iñaki IRIONDO

El PNV afirma que ha eliminado la prevista subida del diésel

En la comunicación sobre las enmiendas presentadas a los PGE, el PNV da por hecho que ha logrado eliminar la subida del diésel. Jeltzales y también Ciudadanos ya lo anunciaron hace unas semanas pero se mantuvo en el proyecto del Gobierno. Ahora podría lograrse.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una comparecencia en el Congreso. (J.DANAE/FOKU)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una comparecencia en el Congreso. (J.DANAE/FOKU)

El PNV ha hecho público un comunicado en el que da por hecho que «elimina la subida al diésel», al tiempo que anuncia que propone un fondo de 50 millones de euros para el sector de la Máquina Herramienta en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

En su escrito añade que «entre las correcciones, limitadas por los Fondos Europeos, también destacan las inversiones en infraestructuras ferroviarias de cercanías, portuarias y aeroportuarias, el impulso a la I+D a través de proyectos de investigación y energéticos, y la mejora de la FP Dual Universitaria además de una serie de proyectos clave para la cultura y la promoción municipal».

El PNV anuncia que ha presentado un total de 85 enmiendas parciales «con el objetivo de impulsar la economía y proteger la industria y el empleo en un contexto de crisis económica derivada de la pandemia del covid-19».

El grupo jeltzale avisa de que advierte de que el voto de sus seis diputados y diputadas a los PGE 2021 dependerá de «la concreción y voluntad real del Ejecutivo central de avanzar en estas propuestas y cumplir con los compromisos ya adquiridos con el Grupo Vasco».

Ya se dio por hecho

El comunicado del PNV subraya que entre sus enmiendas destaca la registrada para corregir la subida del diésel, que el partido «confía en reconducir en este trámite de enmiendas parciales para evitar un impacto económico negativo que podría poner en riesgo dos millones de puestos de trabajo según las estimaciones de los sindicatos y del propio sector».

En su día, tanto el PNV como Ciudadanos ya habían dado por hecho que el Gobierno eliminaría la subida del diésel. Pero da la impresión de que el Gobierno –que dijo que no había entendido ese punto como una línea roja– decidió llevar esa negociación a las enmiendas parciales.

A esta enmienda habría que añadir, según el PNV, la subida del IVA a la sanidad y educación frenadas por el Grupo Vasco en las conversaciones preliminares mantenidas con el Ministerio de Hacienda.

Las enmiendas del PNV también incluyen el apoyo a proyectos locales, tanto en el ámbito de las infraestructuras como en otros, además de buscar mayores partidas económicas para varios proyectos culturales.