koldo landaluze

Cinco cortometrajes vascos prenominados a los Premios Goya

‘Mateoren ama’, ‘Before I Die’, ‘Homeless Home’, ‘Solo son peces’ y ‘Un coche cualquiera’ son los cinco cortometrajes vascos que figuran entre los 35 seleccionados para competir en la 35º edición de los Premios Goya, que el 6 de marzo de 2021 reconocerá los mejores trabajos de corta duración en animación, documental y ficción.

‘Before I Die’.
‘Before I Die’.

La comisión de cortometrajes de la Academia de Cine fue la encargada de seleccionar diez títulos por Animación, otros diez en el apartado Documental, y quince en la categoría de Ficción, que podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya 2021. Entre los trabajos elegidos encontramos cinco producciones vascas.

En la categoria de Ficción figuran dos trabajos. Uno de ellos es ‘Mateoren ama’, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. Este trabajo se revela como una triste sinfonía de la nostalgia y la memoria protagonizada por Iñigo Aranburu, Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga en la que el protagonista se arma de valor para visitar a su madre a la que no ha visto desde hace mucho tiempo y que se encuentra internada en una residencia de ancianos.

El motivo de este distanciamiento es que no le gusta ver cómo su madre ha desaparecido bajo la piel de una anciana senil que no reconoce a sus propios hijos. Este encuentro pulsará sus emociones y reflexiones.

Destaca en la misma categoría el corto de Amania Films ‘Un coche cualquiera’, dirigido por David Pérez Sañudo, que este año está de enhorabuena por el gran éxito cosechado con su primera película, ‘Ane’. El corto nos cuenta la historia de Manuel, a quien tres macarras impiden acceder a su coche.

‘Solo son peces’ y ‘Before I Die’ son los cortometrajes vascos seleccionados en la categoría de Documental. El primero es un trabajo de Ana Serna y Paula Iglesias, dos cineastas que deciden mostrar la historia de Teslem, Dehba y Jadija, tres mujeres argelinas que trabajan en una piscifactoría en los campamentos para población refugiada saharaui.

Por su parte, ‘Before I Die’, es el segundo trabajo del director Iker Esteibarlanda, producido por Visual Comunicación, muestra la historia de una joven keniana de la pequeña isla Lago Victoria, un enclave en el que los pescadores se creen con derecho a todo. Mientras tanto, las mujeres y niñas se ven forzadas a cargar con la losa del silencio. En un viaje íntimo a sus recuerdos de infancia, una joven decide contar su historia para liberarse de su carga y encontrar el camino a la esperanza.

Por último, en la categoría de Animación encontramos ‘Homeless Home’, dirigido por Alberto Vázquez y producido por Uniko Films y Autour de Minuit. Este trabajo se estrenó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el festival de animación más importante del mundo, y obtuvo, además, el Premio del Jurado, con lo que se convirtió en el primer cortometraje estatal que consigue este reconocimiento.

Asimismo, llegará a la cita con más de 40 selecciones internacionales de primer nivel. El film nació inspirado en las fantasías medievales que Alberto Vázquez leyó cuando era niño y muestra, mediante el triángulo amoroso entre un ogro, un orco y una bruja, la vuelta de muchas personas a su lugar de origen debido a la crisis económica.