La vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la covid-19 en un 70,4% de los casos, según indican resultados preliminares difundidos este lunes.
Estos datos contrastan con la efectividad del 95% mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.
Los investigadores han señalado que su preparado «es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad».
Más de 20.000 voluntarios –la mitad en Gran Bretaña y el resto en Brasil– participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.
En el último experimento, hubo 30 casos de covid en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.
Un dato que aún no ha podido explicarse, según la BBC, es que la efectividad de la vacuna subió al 90% en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.
«Un paso más cerca»
Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de este lunes «nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la covid-19».
«Continuaremos trabajando con los reguladores. Ha sido un privilegio ser parte de un esfuerzo multinacional que recogerá beneficios para todo el mundo», ha apuntado.
En Twitter, el ministro británico de Empresa, Alok Sharma, ha calificado de «muy prometedores» resultados preliminares anunciados este lunes. «"Estamos en la cúspide de un enorme avance científico que podría proteger millones de vidas», ha aseverado.
Gran Bretaña ha encargado 100 millones de dosis de esta vacuna producida con la sueco-británica AstraZeneca, elaborada con un virus de resfriado que afectaba a chimpancés modificado genéticamente, lo que serviría para vacunar, dada la necesidad de varias dosis, a la mayoría de la población británica.
Además, contará con 40 millones de dosis del preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer junto con la alemana BioNTech, entre otros proveedores.