Imanol Intziarte

Azkoitia-Urretxu, acceso al Polígono 27 y enlace de Marrutxipi, prioridades en Gipuzkoa

La Diputación ha presentado sus prioridades para el próximo ejercicio en el capítulo de infraestructuras viarias, con una inversión de 42 millones de euros.

Travesía de Aizpurutxo, entre Azkoitia y Urretxu. (Google Maps)
Travesía de Aizpurutxo, entre Azkoitia y Urretxu. (Google Maps)

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado este viernes el inicio en 2021 de las obras de la renovación de la carretera Azkoitia-Urretxu (GI-631), la reforma del túnel de Belabieta en la A-15, la nueva salida-entrada al polígono 27 hacia Astigarraga y del nuevo acceso de la GI-20 a Donostia desde Marrutxipi. La suma de los cuatro proyectos supone una inversión de más de 42 millones de euros.

En una rueda de prensa celebrada junto con la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, el diputado general Markel Olano ha destacado que estos proyectos supondrán «una mejora significativa en la fluidez y la seguridad del tráfico en puntos vitales de la red viaria», y además servirán «como palanca de la actividad económica y del empleo en el territorio».

Olano ha indicado que la reforma del tramo entre Azkoitia y Urretxu viene siendo largamente demandada por los habitantes del valle del Urola. «Esos 13 kilómetros son de vital importancia para los miles de conductores que utilizan esta ruta, tanto para ir al hospital de referencia de Zumarraga como para conectar desde ahí con la rotonda de alta capacidad de Gipuzkoa», en referencia a la autovía que une Beasain con Bergara.

Más de 3.300 vehículos al día

El proyecto tiene un presupuesto total de 45,5 millones de euros, pero se abordará en varias fases. El tramo que se licita ahora corresponde principalmente a la travesía del barrio de Aizpurutxo. «Más de 3.300 vehículos utilizan esta carretera diariamente y más del 10% son vehículos pesados», ha precisado Aintzane Oiarbide. La obra comenzará en verano de 2021, con un plazo de ejecución de 14,5 meses.

Otro proyecto que se licitará en los próximos días será el de las obras de revestimiento y adecuación de las instalaciones del túnel de Belabieta, en la A-15. Las obras se prolongarán durante diez meses y tienen un presupuesto de más de 17 millones de euros. Se instalará un bypass durante ese periodo.



Ya en Donostialdea, se construirá una nueva vía de acceso a y desde Astigarraga al polígono 27, ubicado en Martutene, con lo que se espera descongestionar la saturada rotonda de la GI-40. En este punto finaliza la variante del Urumea y confluyen salidas hacia el mencionado polígono –y de ahí a la zona comercial de Garbera, Altza, Intxaurrondo, Pasaia…–, la zona de hospitales y el centro de la capital a través del túnel de Zorroaga, lo que genera continuos atascos y accidentes. El presupuesto es de casi 7 millones, con un plazo de ejecución de diez meses.



El cuarto proyecto será construir una nueva vía de acceso a Donostia por la zona de Marrutxipi, entre los túneles de Polloe e Intxaurrondo, con el objetivo de descongestionar la entrada que discurre paralela al río Urumea, dando acceso también a las zonas de Gros y Egia. Tiene un presupuesto de más de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.