NAIZ

Sturgeon promete un nuevo referéndum de independencia tras las elecciones de mayo

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha prometido convocar un nuevo referéndum de independencia para Escocia a principios de la próxima legislatura del Parlamento escocés tras las elecciones de mayo de 2021, subrayando que la independencia «es esencial» en la lucha contra la pandemia.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. (Andy BUCHANAN/AFP)
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. (Andy BUCHANAN/AFP)

La ministra principal escocesa y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha prometido este lunes que habrá un nuevo referéndum de independencia para Escocia a principios de la próxima legislatura del Parlamento escocés que resulte de las elecciones previstas para el 6 de mayo de 2021.

«En esas elecciones voy a pediros vuestra autoridad, la vuestra y la de nadie más, para un referéndum de independencia legal que se celebraría a principios de la nueva legislatura», ha afirmado Sturgeon durante el congreso anual del SNP, celebrado este lunes de forma telemática.

«¿Quién está mejor situado para liderar la recuperación de Escocia y construir un futuro mejor? ¿Los gobiernos de Westminster que no hemos votado? ¿O los gobiernos escoceses independientes o del partido que sea que hemos elegido nosotros pensando con el corazón en lo mejor para Escocia?», ha planteado Sturgeon. «Deberíamos confiar en lo que es posible si tomamos nuestro futuro en nuestras manos», ha añadido.

Además, la líder independentista escocesa ha afirmado que la campaña por la independencia no distrae de la lucha contra el coronavirus, sino «que es esencial para hacerla bien».

En particular se ha referido a la «banda de brexiters de Boris Johnson» que toman decisiones en nombre de los escoceses frente a la opción de un Gobierno del SNP «internacionalista, que mira al exterior».

El Gobierno escocés presentará en sede parlamentaria la última parte de su Ley para el referéndum antes de que finalice la presente legislatura.

Legislación y pregunta

La intención de los nacionalistas es incluir esa legislación en el programa electoral para ser votada por la sociedad escocesa en los comicios del 6 de mayo, y llevarla a cabo en caso de obtener la mayoría absoluta.

El Ejecutivo de Sturgeon pedirá a principios de año a la Comisión Electoral el estudio de la pregunta del referéndum y del tiempo que deberá pasar entre su aprobación y la campaña para la consulta de autodeterminación, en caso de que el Gobierno británico levantase su veto.

Las últimas encuestas muestran una intención de voto superior al 50% para el SNP, otorgándoles una representación de 70 miembros en la Cámara, lejos del Partido Conservador Escocés (20 % de los votos y una representación de 24 parlamentarios), y del Partido Laborista Escocés, (18 % de votos y de 18 a 20 representantes).

«¿Debería Escocia convertirse en un país independiente?», será la pregunta que el Gobierno proponga, la misma que se formuló en la consulta de 2014 donde el ‘No’ venció al ‘Sí’ con un 55% frente al 45%.

El apoyo a la independencia alcanzó un máximo histórico de un 58% en octubre, mientras que las últimas encuestas muestran un respaldo del 56% frente al 44%, según un sondeo de la casa Panel Base del pasado 11 de noviembre.
 
Paga extraordinaria

Por otra parte, Sturgeon ha anunciado una paga extraordinaria de 500 libras (unos 558 euros) como agradecimiento «más tangible que los aplausos» a los trabajadores sanitarios y de servicios sociales por su servicio extraordinario y su respuesta a la pandemia de coronavirus. El personal con turnos a tiempo parcial recibirá la parte proporcional.
 
Unos 300.000 médicos, enfermeros, celadores y asistentes sociales se beneficiarán previsiblemente de esta medida, que costará unos 180 millones de libras.

Además, Sturgeon ha anunciado créditos blandos de 100 libras para que los hogares escoceses puedan «pagar las facturas de combustible y que sus hijos no pasen hambre» esta Navidad.