Asier Villalibre se estrenó como goleador en el presente curso en Getafe. En su segunda titularidad consecutiva, el Búfalo se levantó por encima de los defensores en un córner y remató a las redes con un certero cabezazo. Ni Djené ni Aranbarri disputaron la pelota en el salto y el toque del de Gernika se introdujo en la portería local tras golpear en el cuerpo de Ángel.
En el partido contra el Betis, la participación del ariete fue decisiva en los tres primeros goles, pero le faltó redondear la actuación con un tanto. Además de la confianza que otorga anotar de esa manera para un delantero, el gol acabó con una sequía a balón parado que se prolongada desde hace dos temporadas.
Históricamente el conjunto rojiblanco se ha caracterizado por hacer daño a balón parado, pero en las últimos tiempos le ha costado mucho sacar provecho de ello.
La altura de los jugadores, con pocos futbolistas que superan los 1,85 metros, la falta de acierto en los centros y la escasa destreza de los rematadores es un problema al que Garitano ha tenido que buscar soluciones.
Los centrales, tanto Yeray, Iñigo como Núñez, han logrado conectar cabezazos, pero no han conseguido anotar. Yeray no ha marcado ningún gol en sus más de 100 partidos con la camiseta rojiblanca y Núñez e Iñigo tan solo han anotado en una ocasión. Escaso bagaje para un equipo acostumbrado a contar con jugadores con poderío y acierto en el remate de cabeza.
La temporada pasada Garitano optó por llevar a cabo jugadas de estrategia para solventar estas carencias. Así Villalibre logró su primer gol en Liga en un córner en una acción ensayada en la visita al Espanyol. Muniain sacó en corto para Williams, el delantero le devolvió el balón y su centro fue rematado con la zurda por el de Gernika desde el pico del área.
En junio, Oihan Sancet se estrenaba en Primera con una acción similar ante el Mallorca. Iñigo Martínez también hizo su primer gol con el Athletic en una falta sacada en corto ante el Betis unas jornadas antes. Unai López conectó con Córdoba en la izquierda e Iñigo remató de tacón a las redes.
La remontada ante el Sevilla de esta temporada se fraguó también a balón parado. Dani García, que tampoco ha conseguido marcar hasta el momento con la camiseta del Athletic, dio el primer aviso en un córner, pero el remate salió centrado. En la siguiente Vesga prolongaba en el primer palo el saque de Jon Morcillo y Muniain sorprendía apareciendo en el segundo.
Los últimos goles de Nolaskoain y San José
Aunque parezca increíble, el Athletic no había marcado en un córner de cabeza tras remate directo desde la temporada 2018/19.
Peru Nolaskoain era hasta ayer el último jugador rojiblanco que había conseguido marcar de cabeza en un córner en un partido de Liga. Fue en su estreno en Primera en el primer partido del campeonato contra el Leganés. El de Zumaia se adelantó a los defensores en el primer palo y su cabezazo se coló en la portería del equipo madrileño.
Muniain hizo el gol de la victoria en el descuento para alegría de la afición en un partido que se disputó en plenas fiestas de Bilbo. Fue una noche en la que comenzó el calvario con las lesiones en la cadera de Aduriz, que tuvo que pedir el cambio.
Nolaskoain también era el autor del último gol de cabeza a balón parado. Fue a finales de noviembre ante el Getafe en Liga, pero fue en una falta lateral. El de Zumaia se encuentra lesionado desde que regresó del Deportivo y Garitano comentó antes de la visita al Getafe que la recuperación va para largo.
El único gol anotado en un córner con Garitano en el banquillo se produjo en la eliminatoria de Copa ante el Sevilla de aquella temporada en enero de 2019. Otra noche de mal recuerdo ya que Aduriz cayó lesionado tras anotar en una jugada que después fue anulada por el VAR. Con el resultado en contra por un gol de Nolito al inicio del partido, San José marcó en un córner al comienzo de la segunda mitad. El centro fue de Susaeta y el navarro se adelantó a sus marcadores para lograr el empate. Sin embargo, el Sevilla dejó sentenciada la eliminatoria en el tramo final con un 1-3.