Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Lakua concede a la incineradora una licencia temporal tras caducar la previa

El Departamento de Industria de Lakua ha concedido una licencia temporal a la incinerador de Zubieta. En la resolución, con fecha de hoy, se confirma que el 1 de diciembre caducó la licencia que tenían previamente.

Vista de la incineradora de Zubieta desde Usurbil. (Gorka RUBIO/FOKU)
Vista de la incineradora de Zubieta desde Usurbil. (Gorka RUBIO/FOKU)

En una resolución con fecha de hoy, 4 de diciembre, el Departamento de Industria del Gobierno de Lakua concede una autorización provisional a la incineradora de Zubieta. Así lo ha comunicado GHK a través de un mensaje de correo electrónico esta tarde a las 17.41.

En esa resolución se reconoce expresamente que «el 15 de noviembre pasado decayó una anterior acta provisional, del 19 de agosto, y además se denegó su prórroga, con fecha 1 de diciembre, al no poder proseguir con las actuaciones hasta la recepción del transformador en reparación».

El presidente de GHK, José Ignacio Asensio, ha denunciado que «algunos han querido manipular» la situación administrativa de la incineradora, pero la resolución reconoce todo lo publicado por NAIZ. Es decir, que la licencia había caducado y que no contaban con un transformador imprescindible para verter energía a la red porque se había estropeado y estaba en Alemania reparándose.

Tres horas antes ha dicho que era definitiva

Curiosamente, en una comparecencia celebrada previamente, a las 14.30, Asensio, ha negado hoy que haya problema alguno con las licencias de la incineradora de Zubieta y ha destacado, antes de mandar «un mensaje de tranquilidad», que tanto la medioambiental como la de actividad industrial son «definitivas».

Sin embargo, la resolución que se ha firmado hoy señala claramente que «salvo excepciones debidamente justificadas, toda instalación temporal deberá ser desmontada en el plazo de seis meses, y esta circunstancia deberá ser comunicada en el plazo de cinco días, a la Dirección con competencias en energía». Por tanto, no parece una licencia «muy definitiva»

Asensio ha subrayado, además, que se han generado cuatro millones de kilowatios/hora, lo que contradice lo manifestado en la resolución firmada por Arantxa Tapia para confirmar la autorización medioambiental, en la que se manifiesta claramente que REE, la empresa encargada de la distribución eléctrica, no tiene constancia de  generación eléctrica en Zubieta.

Asensio ha sacado pecho y ha destacado que «desde febrero, Gipuzkoa es autónoma para tratar todos los residuos y no usamos vertederos».

En este sentido, ha señalado que en Zubieta se han generado 3.970.000 kilowatios/hora mediante la valorización por la combustión de residuos, de los que el 84% se ha vertido a la red de distribución que gestiona REE. El 16% restante sería para el autoconsumo de la planta, según Asensio.

Tapia reconoció que no se vertió energía

Sin embargo, en la resolución de la consejera Arantxa Tapia que rechaza el recurso de GuraSOS y confirma la autorización medioambiental (que es necesaria junto a la denegada de actividad industrial) y a la que ha tenido acceso NAIZ, se destaca que a fecha de 24 de noviembre REE señala que no tiene constancia de que desde Zubieta se haya generado energía eléctrica.

Esta información de Asensio es cuestionada por GuraSOS, que destaca que no se ha vertido energía eléctrica generada en Zubieta a la red y que la incineradora no cuenta con los transformadores apropiados para ello, ya que el único con el que contaban se estropeó el 1 de setiembre, el día en el que, precisamente, intentaron volcar energía a la red. Desde entonces, ese transformador está en Alemania para ser reparado.

Asensio ha arremetido contras los portavoces de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa en las Juntas Generales, Juan Karlos Izagirre y María Valiente, a quienes ha acusado de «manipular políticamente la gestión de residuos» y ha calificado de «lamentables e irresponsables» las declaraciones realizadas hoy, en las que ambos han pedido que, ante la denegación de la licencia industrial, se suspenda la actividad de la incineradora y se aclaren las responsabilidades políticas.

«Quienes pagaron trece millones de euros por no hacer nada y dejaron pérdidas fueron otros», ha añadido Asensio, en referencia a la gestión de EH Bildu.

EH Bildu y Elkarrekin piden responsabilidades

Izagirre y Valiente han señalado que la privatización de la gestión de residuos impide el control público y que, en los últimos meses, se padecen las consecuencias: «La privatización debería suponer un aumento del control público y estamos viendo lo contrario: falta responsabilidad política para hacer un seguimiento, siempre en beneficio de intereses privados».

Ambos portavoces han subrayado que lo ocurrido esta semana no es el único problema que ha tenido la incineradora: «No podemos olvidar el contagio de Arkaitzerreka, la falta de transparencia de los datos sobre la generación de energía, el descontrol de las emisiones... y un largo etcétera».

Los dos grupos se han mostrado muy preocupados por todo lo que está ocurriendo en torno a la incineradora. Piden control público y responsabilidades políticas: «Que comparezca el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, para asumir la responsabilidad política que le corresponde y dar las explicaciones necesarias». Asensio ha respondido que no tiene ningún problema en comparecer en las Juntas Generales.

Por último, los representantes de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa se han ratificado en su rechazo a la incineradora y han asegurado que apuestan por modelos de gestión de residuos sostenibles y no contaminantes.