Los nuevos contagios por coronavirus en Nafarroa han vuelto a caer por debajo del centenar en la última jornada, en la que se han detectado un total de 82. En Bizkaia y Gipuzkoa también se han moderado respecto a la víspera (208 y 205 respectivamente) pero se confirma la ralentización clara de la tendencia a la baja. En Araba se han constatado 103, que sumados a tres no residentes dan un total de 601 en los cuatro herrialdes.
En la CAV hay un mal dato relevante: el número reproductivo básico que mide la expansión o no del virus va de nuevo camino del 1 tras acumular siete días seguidos de incrementos casi décima a décima, de 0,77 al actual 0,9.
La tasa de positividad en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha quedado este jueves en 5,2% al haberse registrado esos 519 positivos en 10.140 pruebas. Y en Nafarroa se sitúa en el 6%, puesto que se han llevado a cabo 1.360 test.
A los hospitales de la CAV han ingresado 40 personas este jueves y hay 129 en la UCI. Llama la atención que en Nafarroa solo se hayan producido cinco hospitalizaciones, ninguna en UCI.
Tres fallecidos en residencias de Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa
Frente a ello, se ha registrado en Nafarroa la muerte de una mujer de 87 años y se han notificado otros cuatro decesos de días previos, dos hombres de 84 y 96 años y dos mujeres de 79 y 92 años.
En este contexto, tres nuevas muertes en los últimos días han elevado a 108 el número de fallecidos en las residencias para mayores de Bizkaia durante la segunda ola de la pandemia de covid-19, según ha informado la Diputación este viernes.
En Gipuzkoa han fallecido cuatro usuarios de la residencias del herrialde. Además, se han detectado doce nuevos positivos, que elevan a 157 el número de casos activos. Desde que comenzó la segunda ola han muerto 94 personas usuarias de las residencias guipuzcoanas.
En lo que respecta a Araba, la Diputación ha alertado de once nuevos casos en la residencia Alto del Prado Caser, ubicada en Gasteiz.