Ramón Sola

76 muertes notificadas y más de 300 casos acumulados, en la antesala del LABI

El LABI se reunirá este miércoles para reevaluar las medidas con datos malos sobre la mesa. A mediodía se han notificado 76 muertes en la CAV la pasada semana. Y la cifra de acumulados supera la fijada por Urkullu como referencia.

Pruebas PRC en Araba, donde la curva está subiendo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Pruebas PRC en Araba, donde la curva está subiendo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

536 positivos en el conjunto de Hego Euskal Herria y sobre todo 76 muertes certificadas en la CAV la pasada semana enfrían la posibilidad de que el LABI tome este miércoles tarde medidas potentes de levantamiento de restricciones. Son cifras muy parecidas a las presentadas hace una semana, cuando se notificaron 81 decesos.

Los datos conocidos a mediodía son malos. Se han constatado el martes 227 positivos en Bizkaia, 143 en Gipuzkoa, 73 en Araba y siete de no residentes en la CAV, además de 86 en Nafarroa.

Con ello, la CAV sigue por encima de la cota de 300 casos por 100.000 habitantes acumulados en catorce días, que fue fijada por el lehendakari Urkullu como objetivo cuando se implantaron las restricciones vigentes. En concreto, hoy se ha llegado a 328 en el conjunto autonómico, con solo Bizkaia por debajo de esa cota.

En Bizkaia destaca el incremento de positivos por encima de los 200, mientras en Araba el número reproductivo básico alcanza el 0,99, en la frontera entre la disminución y la expansión del virus.

La situación epidemiológica en las localidades de la CAV sigue muy estable y este martes, como el día anterior, había tan solo cinco con una tasa de incidencia acumulada en 14 días por encima de 500 casos por 100.000 habitantes: Arrigorriaga y Ermua, en Bizkaia, y Arrasate, Eibar y Ordizia, en Gipuzkoa.

La positividad en el conjunto de estos tres herrialdes queda así en el 5,5%, un dato que sí mejora un punto con respecto a la víspera, tras realizarse 8.234 pruebas, mientras que en Nafarroa se ha disparado de nuevo hasta el 8,1% con los 86 positivos producto de 1.057 pruebas el martes.

De los hospitales tampoco llegan noticias tranquilizadores precisamente. Este martes han ingresado en la CAV con covid-19 38 personas y en las UCI hay 125, solo tres menos que la víspera.

En Nafarroa han sido solo cuatro los nuevos ingresados, uno de ellos en UCI. Y se ha comunicado un fallecimiento de días previos por el virus: se trata de un hombre de 96 años.