En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi ha remarcado que la consejería de Salud deberá «aclarar» este asunto, que ha calificado de «muy grave» y ha recordado que la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha reiterado en diferentes ocasiones que «los datos de Osakidetza y los que facilita la Administración no encajan».
El líder de la coalición soberanista ha instado a las autoridades a «decir la verdad» a los ciudadanos, porque la pandemia «no es una broma» y la gente se «está muriendo», al tiempo que ha indicado que las autoridades públicas deben tomar decisiones.
«Ahora se recomienda hacer una cosa u otra, pero si el pico de contagios sube en enero, entonces la culpa es de los ciudadanos, y no es así. Las autoridades no hacen sugerencias, toman decisiones», ha añadido.
Otegi ha criticado que en lo relacionado con la gestión de la pandemia, «no hay relación» con el Gobierno de Urkullu y ha señalado que las decisiones que se adoptan EH Bildu las conoce al mismo tiempo que el resto de ciudadanos.
Ante la pandemia, «unos deciden y luego lo comunican», ha señalado Otegi, quien ha precisado que «a veces» les envían un «wasap», una situación que también se produce respecto a los fondos europeos.
En este sentido, ha indicado que «lo lógico» sería constituir una mesa con científicos, representantes sindicales, políticos, de la industria y de las universidades para hacer frente a la pandemia.
Otegi ha calificado de «preocupantes» las afirmaciones realizadas por un grupo de militares retirados, que hace unos años eran dirigentes de un «ejército democrático», lo que, a su juicio, «evidencia qué clase de Transición se hizo en España», donde el «franquismo está incrustado en el Ejercito y en la judicatura».