La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha denunciado este miércoles haber sido objetivo de un ciberataque y ha anunciado la apertura inmediata de una investigación en colaboración con la policía neerlandesa, puesto que su sede se encuentra en Amsterdam desde el año pasado, cuando entró en vigor el Brexit.
A través de un comunicado, el organismo responsable de evaluar y aprobar medicamentos y vacunas en la Unión Europea ha señalado que, por el momento, no va a informar de los detalles del ataque informático.
«La EMA ha sido objeto de un ciberataque. El organismo ha puesto en marcha rápidamente una investigación completa, en estrecha cooperación con las fuerzas del orden y otras entidades pertinentes. La EMA no puede proporcionar detalles adicionales mientras la investigación esté en curso. Se facilitará más información a su debido tiempo», señala el comunicado.
No obstante, las firmas farmacéuticas Pfizer y BioNTech han revelado que este ataque informático ha conseguido «acceder ilegamente a algunos documentos relativos» a su vacuna, que estaban almacenados en un servidor de la EMA, aunque han detallado por el momento no tienen «conocimiento» de que «se haya identificado a ningún participante del estudio a través de los datos a los que se ha accedido».
Este ciberataque se produce en el marco de la evaluación por parte de la EMA de las vacunas contra el covid-19. La autoridad europea decidirá el 29 de diciembre si da su aprobación a la vacuna de Pfizer y el 12 de enero sobre la de Moderna. Pfizer y BioNTech compañías han indicado que la EMA les «ha asegurado que el ataque cibernético no tendrá ningún impacto en el calendario».