Naiz

La constitución del jurado popular da inicio al juicio por la muerte de Asier Niebla

El juicio por la muerte del joven urnietarra de 28 años Asier Niebla, fallecido tras sufrir una agresión en Aste Nagusia de Donostia en 2018, ha arrancado este miércoles en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa con la selección del jurado popular. El acusado declara este jueves.  

Allegados de Asier Niebla y representantes de la acusación popular, antes de la primera sesión. (Jon URBE / FOKU)
Allegados de Asier Niebla y representantes de la acusación popular, antes de la primera sesión. (Jon URBE / FOKU)

La vista por la muerte de Asier Niebla ha arrancado pasado el mediodía tras ser seleccionado el jurado popular. El Ministerio Fiscal solicita para el acusado 12 años de prisión por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular y la popular que ejerce el Ayuntamiento de Urnieta solicitan 20 años por un delito de asesinato, además de indemnizaciones económicas para la familia.

En el caso de la acusación particular se solicita el agravante de violencia de género, ya que el acusado había mantenido una relación sentimental de siete años con la chica con la que se encontraba hablando Niebla, con la que al parecer mantenía también una relación desde hace un par de meses, cuando fue agredido.

Los hechos que ahora se juzgan tuvieron lugar sobre las cinco de la madrugada del 12 de agosto de 2018 junto a un bar de la calle Perujuantxo de Donostia. La víctima se encontraba fuera del establecimiento conversando con la joven cuando, según la acusación particular, Asier Niebla recibió un puñetazo en la nuca que le provocó «graves lesiones».

Como consecuencia del traumatismo cráneo encefálico permaneció ingresado en la UCI del Hospital Donostia hasta que falleció el 11 de octubre de 2018.

El abogado de la familia de Niebla entiende que «hay un plus de gravedad» en esta muerte, ya que la víctima «no pudo mostrar resistencia, ni oponer oposición. La muerte le vino por sorpresa y por la espalda. No fue fruto del azar, ni del infortunio, ni de una mala caída».

Dos nuevas pruebas

El abogado de la acusación particular ha introducido dos nuevas pruebas que han sido aceptadas por la jueza, un informe pericial de un experto en defensa personal y ocho fotografías del lugar de los hechos, de Niebla y del acusado, en el que se aprecia su «fortaleza física» siendo «conocedor», además, de técnicas de artes marciales.

La acusación popular, que también solicita 20 años de prisión, ha señalado que la relación que tuvo durante siete años el acusado con la joven con la que se encontraba hablando Asier Niebla en el momento de la agresión tenía «tintes posesivos y celosos».

Por su parte, el abogado de la defensa ha incidido en que no hubo «intencionalidad» y que «no entra en la cabeza de nadie que alguien planee matar a otra persona pegándole un puñetazo», y menos que «lo hiciera un sábado por la noche en plena Semana Grande con la ciudad llena de gente».

«Contra el suelo»

Por otra parte, ha remarcado que en los tres informes médicos, dos de forenses y otro de parte, se concluye que «el traumatismo cráneo encefálico se produjo por un golpe contra el suelo», y ha defendido que la caída se produjo «por pérdida de equilibrio», ya que tanto víctima como agresor estaban bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.

Respecto a la relación entre su cliente y su expareja, ha sostenido que «no constan registros de llamadas de contacto, ni emails, ni mensajes» a la joven, solamente «la declaración» de la chica.

El abogado ha reconocido que su defendido, que prestará declaración este jueves, tuvo «un arrebato» cuando estaba «de fiesta celebrando su cumpleaños, vio a su expareja y se le cruzó el cable, pegando un puñetazo a Niebla», lo que considera «un delito de lesiones».