Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna encara una final en Zorrilla para acabar con su última mala racha

La enorme exigencia del fútbol de élite provoca que, con tan solo once jornadas disputadas, los compromisos ya tengan que ser tildados de finales. Es lo que afronta Osasuna este viernes en Zorrilla (21.00, Movistar LaLiga).

El último duelo entre Osasuna y Valladolid finalizó con empate a cero en El Sadar. (Iñigo URIZ/FOKU)
El último duelo entre Osasuna y Valladolid finalizó con empate a cero en El Sadar. (Iñigo URIZ/FOKU)

Un único punto sumado de quince posibles y que el equipo no acabe de reencontrarse con sus señas de identidad han llevado a Osasuna a caer a puestos de descenso, si bien lo más grave es que los de Arrasate no terminan de ofrecer las mismas sensaciones que la campaña pasada.

Esa necesidad de acabar con tan nefasta racha obliga a la escuadra navarra a sacar algo positivo de su desplazamiento a Zorrilla, un escenario que tradicionalmente se le suele dar bastante bien. Basta echar un vistazo a la estadística para comprobar que solo ha cosechado una derrota en las últimas once visitas que ha realizado.

Sin embargo, de la historia no se vive, tal y como ha recordado su técnico, Jagoba Arrasate, quien está más preocupado de que «se materialice el plan de partido en el que hemos trabajado entre semana». Y entre las cuestiones sobre las que deberán avanzar sus pupilos, ha puesto el foco en que «tenemos que mejorar la velocidad en el juego».

«Debemos ser más rápidos en la circulación, transición y ejecución, además de que necesitamos más precisión, algo que no tuvimos frente al Betis, no dispusimos de fluidez. Sí que generamos alguna ocasión, no muchas, la verdad, pero hay que acertar», ha profundizado.

La mejoría también tiene que venir desde el aspecto defensivo, pues ahora mismo «nos cuesta más sostenernos con el 0-0 y los rivales nos están haciendo goles con apenas una o dos ocasiones que generan», ha añadido el míster vizcaino.

Un Valladolid «equilibrado y organizado»

Aunque viene de una derrota en el Wanda, el Valladolid ha conseguido enderezar su errática trayectoria de principio de temporada, ya que antes del duelo contra los colchoneros había sumado siete de nueve puntos posibles.

«Se trata de un conjunto muy equilibrado y organizado, unas características imprimidas por su técnico, al que es difícil hacerle daño y que dispone de una gran versalitidad arriba a la hora de hacer gol», ha analizado un Arrasate mentalizado en la importancia del choque contra los blanquivioletas.

Ha reconocido que Osasuna pasa por un «momento delicado» después de dos temporadas de mayor bonanza, pero que el club rojillo también sabe históricamente lo que es «luchar ante la adversidad» y ha destacado que «estamos concienciados para salir de esta situación, después de analizar los errores y buscar soluciones».

Así, ha priorizado que, más allá de la mala situación clasificatoria, «lo que más me preocupa es que volvamos a ser competitivos y cortar esta dinámica», frente al hecho de ocupar puestos de descenso, que no son especialmente significativos «por la enorme igualdad entre un montón de equipos».

El preparador de Berriatua ha querido dejar claro que no se trata de que el equipo «tenga que cambiar la forma de jugar», sino de «perfeccionar lo que estamos haciendo, siendo más verticales con balón», a la par que le ha dado especial importancia a las jugadas de estrategia para un envite de estas características.