La comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado este jueves con 9 votos de apoderados de PNV y PSE, 5 a favor de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y la abstención del PP, establecer espacios «seguros» en torno a los centros residenciales de Bizkaia durante la pandemia.
La iniciativa planteada por Elkarrekin Podemos pretendía instar a la Diputación a que, en colaboración con los ayuntamientos, habilitase «los espacios municipales acotados que sean necesarios en torno a los centros residenciales, para que las personas residentes, puedan salir y socializarse de forma segura, manteniendo en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes».
A través de dos enmiendas, aceptadas por el grupo morado, EH Bildu apostaba por que los consistorios analizasen la idoneidad y localización de estos espacios y que la Diputación «subvencionase» las inversiones necesarias para llevar a cabo esta medida en Bizkaia.
Los grupos junteros que apoyan al Gobierno de Unai Rementeria han compartido «el fondo de la cuestión, pero no el enfoque». Ana Berta Campo (PSE) ha explicado que contemplar esta medida sería «otra forma más de aislamiento y no solucionaría la problemática» de los residentes. Ha apostado por que sean las propias residencias las que soliciten estos espacios a los municipios o establecer una medida consensuada a través de Eudel.
«Última alternativa»
En el mismo sentido, el jeltzale José Antonio Lamborena se ha referido a que sería una medida a considerar, en todo caso, «por los titulares de las residencias», aunque, para él, ésta debería ser «la última alternativa». El PNV se decanta por medidas «más inclusivas» como la señalización de las zonas de esparcimiento «para que se respeten las distancias de seguridad», ya que «no queremos que se aísle más a estas personas por riesgo a su estigmatización».
Sin embargo, la medida planteada en municipios de Gipuzkoa y Nafarroa, como han recordado Elkarrekin Podemos y EH Bildu, sería una «solución» para mejorar la seguridad de los residentes en sus paseos exteriores y «no se crucen con otros ciudadanos».
El juntero de la formación morada Héctor Fernández ha puesto el acento en la importancia que estos paseos suponen como «elementos fundamentales para su salud física, afectiva y sicológica». Fernández se ha apoyado en que los gastos serían «mínimos» para la Diputación. Es una medida «que intenta paliar las restricciones que este colectivo ha sufrido de manera muy dura durante la pandemia», ha añadido Izaskun Duque, de EH Bildu.
El PP)no ha rechazado la iniciativa, aunque antes de abstenerse, Amaya Fernández ha manifestado que «puede ser una medida discriminatoria y generar exclusión». Además de poner en duda que los contagios se puedan llegar a producir en el exterior, cree que los mayores que viven en sus casas tendrían «el mismo derecho» de utilizar estos espacios, que, por otro parte, son «escasos en nuestros municipios». Para ella, el tema exige «una reflexión más amplia».