NAIZ

Arranca el proceso de sucesión en el Partido Comunista de Vietnam

El comité central del Partido Comunista de Vietnam ha iniciado hoy su proceso de sucesión, que tendrá como colofón el congreso de primeros de año. El primer ministro. Nguyen Xuan Phuc, suena para suceder al presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, de 76 años.

El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, goza de popularidad por su gestión de la pandemia. (Nhac NGUYEN-AFP)
El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, goza de popularidad por su gestión de la pandemia. (Nhac NGUYEN-AFP)

La carrera por la sucesión en la cúpula del Partido Comunista de Vietnam ha comenzado este lunes de forma oficial con la reunión plenaria del comité central, que elegirá esta semana sus miembros para los próximos cinco años, un mes antes del Congreso previsto para enero.

Esta reunión del máximo órgano dirigente del partido que gobierna Vietnam desde 1975 también servirá para elegir a los integrantes del Politburó, un selecto grupo de cuadros cuyo nombramiento será ratificado durante el Congreso en el primer mes del año.

De ese Politburó saldrá durante el XIII Congreso del Partido Comunista el sucesor de Nguyen Phu Trong, uno de los políticos más poderosos en la historia de Vietnam después de alzarse como secretario general del Partido –el cargo con más poder ejecutivo– en el último congreso en 2016 y ser nombrado presidente de la República tras la repentina muerte de su antecesor, Tran Dai Quang, en 2018.

El mandato de Trong, cuyo protagonismo ha disminuido en el último año y medio por supuestos problemas de salud, se ha basado en una campaña anticorrupción sin precedentes contra altos cargos políticos y empresariales. Los disidentes políticos han denunciado un aumento de la represión.

A sus 76 años y con la edad oficial de jubilación ampliamente superada, se espera que sea relevado tanto de su cargo en la cúpula del Partido como de la presidencia de la República Socialista de Vietnam.

En un partido tan hermético, en el que las decisiones se alcanzan por consenso de la cúpula, ningún candidato sobresale para tomar el relevo de Trong, aunque algunos expertos ven posible el ascenso del primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, que goza de gran popularidad por su buena gestión de la pandemia de coronavirus.