Iñaki  Iriondo
Cronista político

El mayor presupuesto de Lakua es un 2,45% superior al actual de 2020

Con una previsión de gasto de 12.442 millones de euros, el Consejo de Gobierno de Lakua aprobó ayer el proyecto de presupuesto más abultado de su historia. Son 668 millones más que el proyecto que se presentó para este 2020, pero solo 298 más que el presupuesto del Ejecutivo actualizado a noviembre.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, destacó que «es un presupuesto ambicioso».
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, destacó que «es un presupuesto ambicioso».

El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó ayer el proyecto de presupuesto para 2021, que con una previsión de gasto de 12.442, es el más elevado de su historia. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, destacó que «es un presupuesto ambicioso, el más potente con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco, que permite encarar el año con la fuerza suficiente para hacer frente a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia, asentar el presente y mirar al futuro con certidumbre y estabilidad presupuestaria».

El presupuesto global es 668 millones superior al proyecto de 2020, lo que supone un incremento del 5,7%. El consejero precisó que en términos de «gasto real», de lo disponible para gasto en políticas públicas dejando de lado los «activos financieros», la subida es de 770 millones, un 7,1% más que en este ejercicio.

Sin embargo, si se atiende a los números actuales, se observa que el presupuesto actualizado del Gobierno de Lakua a noviembre de 2020 es de 12.144 millones de euros. Eso son 298 millones menos que el nuevo proyecto, por lo que en términos reales la subida es del 2,45% sobre las cuentas de este momento.

Fuerte endeudamiento

La caída de la recaudación y, por tanto, de las aportaciones que realizan las diputaciones, se ve compensada con un fuerte incremento del endeudamiento. El objetivo, según el Gobierno, es que no haya recortes en las políticas sociales. Y que, además, la acción del Ejecutivo sirva de tractor para la economía. Para el proyecto de 2020 se estimó que la aportación de las diputaciones forales a las arcas autonómicas sería de 10.473,0 y la previsión para las cuentas de 2021 es de 9.619,1, lo que suponen 853,9 millones menos.

Por el «resto de ingresos» se esperan percibir 106,6 millones menos.

Esta caída de la recaudación se va a ver compensada por el incremento del endeudamiento. Según las cuentas ofrecidas por Lakua, el «endeudamiento bruto» en el proyecto de 2020 era de 886,3 millones de euros, mientras que la previsión para 2021 es de 2.552,4, lo que suponen 1.666,1 millones más, un incremento del 187%.

Esta deuda se divide en 1.784 millones de euros de endeudamiento neto, y unas amortizaciones de 767.8 millones.

El consejero de Economía y Hacienda no mostró ningún temor a las consecuencias que este endeudamiento puede tener de cara al futuro, puesto que los tipos de interés están muy bajos y permiten endeudarse en cantidades «importantes» con un coste «relativamente pequeño». De hecho, Azpiazu subrayó que el bono a diez años estaba ayer por la mañana con intereses negativos.

Fondo covid de 542,8 millones

El proyecto de presupuestos incluye un fondo de 542,8 millones para mitigar el impacto de la pandemia del covid-19 y que se distribuye entre distintos departamentos.

De todo ese fondo, 185,4 millones de euros irán destinados al Departamento de Salud, y en concreto al refuerzo de personal en centros sanitarios, ambulancias, inversiones, farmacia y otras actuaciones, según puede leerse en el proyecto de presupuestos.

Otros 140 millones del plan especial se adjudican a un denominado 'Fondo de reserva covid', con el que se cubrirán posibles imprevistos derivados de la pandemia. Además, el documento refleja que 95,6 millones se asignan a actuaciones especiales en el ámbito de la educación, y otros 32,2 millones se dedican a líneas de apoyo y financiación de empresas o ayudas sociales.

A su vez, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes recibirá 16,2 millones, para ayudas al alquiler y para déficit de los ferrocarriles. A la Consejería de Turismo y Comercio se le asignarán 15,2 millones de euros, mientras que se aportarán 7,6 millones de euros a Lanbide, de los que 6,7 están destinados a complementar los ingresos de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sanidad y Educación Desde el Gobierno se destaca que los departamentos con mayor presupuesto son los de Salud y Educación, que entre otras cosas son los que tienen un mayor número de trabajadores.

El Departamento de Salud contará con 4.184 millones de euros, cifra que supera en 236,5 millones (+6%) al proyecto de 2020, pero son 113 millones más que el presupuesto actualizado a noviembre de 4.071 millones. La principal partida de este departamento es la destinada a Osakidetza.

Educación, por su parte, cuenta con 3.108 millones de euros, lo que supone un incremento de 168,9 millones respecto al proyecto de 2020. El presupuesto actualizado a noviembre es de 2.957 millones. Más de la mitad de este incremento (55,3%) se destina a la mejora en las condiciones salariales del personal público y a los programas de Infantil, Primaria, Secundaria y FP, que ascienden a 94,6 millones, con un incremento medio del 6,9%. Las becas suponen 89,5 millones de euros, y el Consorcio Haurreskolak recibirá 57,8 millones. La UPV/EHU percibirá 335,5 millones.

El consejero Pedro Azpiazu detalló también que la subida salarial prevista para los trabajadores públicos es del 0,9% y el incremento de la RGI será del 1,8%.

Azpiazu: «Es un proyecto difícil de rechazar»

El Gobierno de PNV y PSE cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, a pesar de lo que asegura que quiere buscar acuerdos con los grupos de la oposición. Sin embargo, hasta haber cerrado su propio proyecto, no ha realizado ningún tipo de contraste con otros partidos mientras que, por ejemplo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en Madrid, inició las consultas con los partidos antes de llevar los PGE al Congreso.

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, aseguró que el que llevará mañana a la Cámara autonómica, es un «presupuesto sin recortes, ambicioso, una mirada valiente al futuro, apostando por el presente», al que, en su opinión, «es difícil decir que no» y esto «no es una bilbainada», precisó. Aseguró que para el Gobierno todos los partidos están en la misma posición en la negociación.

Azpiazu recordó que el año pasado alcanzaron un acuerdo con Elkarrekin Podemos que «hemos ido cumpliendo de forma más que razonable». En todo caso, el consejero de Hacienda precisó que aquel acuerdo fue «con el otro Podemos», puesto que la formación morada ha cambiado de dirección. También conviene tener en cuenta que los dos parlamentarios de Ezker Anitza-IU, que hoy continúan formando parte del grupo parlamentario morado, votaron en contra de las cuentas en el pasado ejercicio, pese a estar negociados con Podemos y también con Equo. En la actualidad, la formación está analizando el grado de cumplimiento de las enmiendas que se les aprobaron, y parece ser que su valoración es distinta a la que tiene el Gobierno autonómico.

Por su parte, el presidente del PP, Carlos Iturgaiz, advirtió al Ejecutivo que su grupo «tomará buena nota» tras haberle obviado, hasta ahora, en el proceso de presupuestos para 2021 aprobado ayer, mientras en opinión del portavoz de la derecha española se ha «cortejado» a Podemos, que busca unas cuentas «republicanas». «Ni han hablado, ni nos han llamado, ni nos han presentado absolutamente nada», aseguró Iturgaiz.