Tres horas después de que la Ley de Eutanasia haya sido aprobada por el Congreso por amplia mayoría, en Bilbo, Donostia y Gasteiz Derecho a Morir Dignamente Euskadi ha celebrado el logro de muchos años de lucha.
En los micrófonos de NAIZ Irratia, Julen Goñi, en representación de esta asociación referencial desde hace tiempo, ha hablado de «paso extraordinario» en esta entrevista. Ha recordado en ella que «llevamos 36 años de lucha» para conseguir este derecho que ahora obtiene respaldo parlamentario mayoritario, a la espera del siguiente filtro en el Senado.
«En ninguna otra cuestión existe tanta diferencia entre lo que opina la ciudadanía y lo que recogen las leyes. Mientras que la mayoría quiere que se legalice la eutanasia (87% según la encuesta más reciente, de Metroscopia en 2019), esta sigue recogida en el Código Penal como un delito. La aprobación de la LORE resuelve esta anomalía democrática y reconoce un nuevo derecho», ha explicado DMD-DHE en las movilizaciones.
Han tenido como escenario la Plaza del Arriaga de Bilbo (donde los concentrados llevaban fotografías de personas referenciales en esta demanda en señal de reconocimiento y homenaje), el Boulevard de Donostia y la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.