NAIZ

Descienden los casos de coronavirus en Hego Euskal Herria a pesar del repunte en Nafarroa

El total de casos de coronavirus registrados en Hego Euskal Herria en la jornada de ayer se quedó en 520, aunque Nafarroa sufrió un repunte al superar los cien positivos. La tasa de positividad se situó en el 5%, principalmente por la situación navarra.

Entrada al hospital de Tutera, una de las zonas más castigadas al inicio de la segunda ola. (Iñigo URIZ | FOKU)
Entrada al hospital de Tutera, una de las zonas más castigadas al inicio de la segunda ola. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los buenos datos en la CAV, los más bajos de los últimos meses, han permitido un descenso en el número de casos en Hego Euskal Herria, ya que supone un notable descenso respecto a la jornada anterior, en la que se registraron 675 positivos. A pesar de ello, la positividad ha sufrido un incremento por lo sucedido en Nafarroa y ha pasado del 4,5 al 5%, ya que, además se realizaron menos pruebas, al pasar de 15.015 a las 14.402 del día de ayer.

Los contagios por covid-19 han experimentado un repunte en las últimas horas en Nafarroa con 124 positivos detectados ayer, según los datos recogidos por el Gobierno Foral. La tasa también ha crecido hasta situarse en un 6,8%, después de llevarse a cabo 1.830 pruebas PCR y de antígenos.

En la cifra de nuevos casos están incluidos los 22 positivos del cribado realizado el pasado martes en Irurtzun, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa indica que ayer se produjeron en el herrialde diez nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI.

Además, en la jornada de ayer no se registró ningún fallecimiento relacionado con el covid-19 (el último día en el que no se registraron fallecimientos fue el 1 de diciembre). El número total de muertes confirmadas por esta causa en Nafarroa se mantiene en 931.

Este aumento de casos se ha conocido en la jornada en la que entran en vigor las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno navarro que incluyen flexibilizaciones en cuestiones como aforos, así como en relación con los encuentros familiares y la movilidad durante las fiestas navideñas.

Mejores datos en la CAV

Frente al incremento registrado en Nafarroa, la situación mejoró ayer en la CAV, donde el total de casos ascendió a 396, con una positividad del 6,8% tras realizarse 12.572 pruebas, sumando PCR y test de antígenos.

En lo que respecta a la distribución por herrialdes, en Araba se registraron 79 (-25), en Bizkaia 177 (-54) y en Gipuzkoa 138 (-105).

Bajó asimismo la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, que en el conjunto de la CAV pasa de 300 a 297,3. En Araba se sitúa en 387,2 frente al 391,8 del día anterior; en Bizkaia en 250,3 por debajo del 260,7 de la víspera; y en Gipuzkoa en 323,6 (337,9 el martes).

El número reproductivo básico (R0), que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado, bajó ligeramente del 1,07 a 1,04.

Esta mejora tiene su reflejo en la situación hospitalaria, que ahora tiene a 433 personas ingresadas con covid, 10 menos que ayer, gracias a que han bajado los nuevos ingresos de 58 a 36 y el número de hospitalizados en planta de 344 a 335. En las UCI hay 98 pacientes, uno menos que ayer.

En cuanto a la incidencia en los municipios, solo Gipuzkoa tiene localidades en la zona roja, es decir, con más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, después de que la vizcaina de Arrigorrriaga saliera ayer de ese listado al tener una tasa de 446.

En Gipuzkoa no hay variaciones y siguen en zona roja Aretxabaleta, Azpeitia, Beasain, Ordizia y Arrasate, el municipio con la tasa más alta de la CAV, con 1.146,9 casos por 100.000 habitantes.

Araba continúa sin ninguna localidad de más de 5.000 vecinos por encima de ese límite y aunque Gasteiz se mantiene un día más por encima de los 400 casos, este indicador ha bajado ligeramente en las últimas horas en la capital alavesa de 413,98 a 410,7.

Dos muertes en las residencias de Gipuzkoa

En las residencias de Gipuzkoa se han notificado dos fallecimientos en la última jornada, según ha informado la Diputación. Los decesos se han producido en los centros Julián Rezona y Villa Sacramento, ambos en Donostia.

En total ha habido seis nuevos contagios en las residencias del herrialde. En Debagoiena, de Aretxabaleta, acumulan 53 positivos.