Imanol Intziarte

Illa anuncia que la vacunación en el Estado español arrancará el domingo 27

El ministro de Sanidad ha explicado que las vacunas llegarán procedentes de Europa el sábado 26, aunque aún desconoce cuántas dosis habrá en este primer envío. Alerta de que se ha producido un incremento de contagios en la mayoría de comunidades.

Dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech, que comenzarán a inyectarse en Hego Euskal Herria el día 27. (PATRICK T. FALLON / AFP)
Dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech, que comenzarán a inyectarse en Hego Euskal Herria el día 27. (PATRICK T. FALLON / AFP)

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este mediodía para abordar dos cuestiones: el incremento de los contagios y el inicio de la vacunación.

Respecto al primer punto, Illa ha subrayado que «la situación es preocupante, hay un cambio de tendencia claro –ha ubicado el punto de inflexión en el pasado 9 ded diciembre–, con incremento de casos en la mayoría de comunidades, y fin del descenso y estabilización en otras».

No obstante, ha apuntado que «la evolución no es homogénea ni exactamente igual en cada territorio», por lo que de momento será cada Gobierno autonómico el que tome las decisiones, como ya han hecho Catalunya o el País Valencià.

Illa ha aplaudido estas iniciativas y ha llamado a la ciudadanía «a aumentar la prudencia, no vaya a ser que celebrando las Navidades lloremos en Reyes».

«El principio del fin»

Respecto a la vacunación, que ha definido como «el principio del fin de la pandemia», Illa ha recordado que ayer jueves se dio a conocer que en la UE empezará entre el 27 y 29 de diciembre, y ha asegurado que el Estado español «está preparado para empezar en cuanto recibamos las dosis», por lo que arrancará lo antes posible, el domingo 27.

Ha explicado que «recibiremos las vacunas de Biontech Pfizer el sábado 26» y que se repartirán equitativamente a las comunidades autónomas, aunque se desconoce aún la cantidad de dosis. Posteriormente irán llegando nuevos envíos cada semana.

Serán gratuitas, y los primeros colectivos en recibirlas serán los residentes y trabajadoras de las residencias de mayores y el personal sanitario de primera línea, tal y como se adelantó el pasado 24 de noviembre.