Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La multiplicación del feminismo histórico

THE GLORIAS
EEUU. 2020. 139’. Dtora.: Julie Taymor. Guion: Julie Taymor y Sarah Ruhl, sobre un libro de Gloria Steinem. Prod.: Julie Taymor, Lynn Hendee y Alex Saks. Int.: Julianne Moore, Alicia Vikander, Jannelle Monáe, Bette Midler, Lorraine Toussaint, Timothy Hutton, Tom Proctor.

La actual Gloria Steinem está presente en este poliédrico ‘biopic’. (NAIZ)
La actual Gloria Steinem está presente en este poliédrico ‘biopic’. (NAIZ)

Llama la atención el plural del título, pero es totalmente intencionado, porque quiere abarcar en cierta manera a todo el colectivo feminista, a la vez que significa que hay más de una sola persona dentro de la pionera de la lucha por los derechos de la mujer Gloria Steinem.

En consecuencia, no se trata de un biopic convencional, y se apunta a la tendencia iniciada por Todd Haynes con ‘I’m Not There’ (2007) a propósito de un multifacético Bob Dylan, de utilizar a varios intérpretes para representar a un personaje divisible o multiplicable, según se mire. Aquí las distintas Glorias están encarnadas por Julianne Moore, en la madurez; Alicia Vikander, en la juventud; Lulu Wilson, en la adolescencia y Ryan Kiera, Armstrong en la niñez. La quinta Gloria es la propia Steinem en su etapa actual, ya octogenaria y sin renunciar al activismo.

Las cinco viajan juntas en un mismo simbólico autobús, porque ‘The Glorias’ (2020) se basa en el libro autobiográfico de la homenajeada ‘My Life on the Road’ (2016). Un periplo histórico que culmina con la Marcha de las Mujeres en Washington del año 2017.

Pero hay otras muchas Glorias, que son todas aquellas que compartieron objetivos con la protagonista en sus demandas a lo largo de su vida. Muy fundamental resulta Dorothy Pitman Hughes (Janelle Monáe), cofundadora con la Steinem de la revista ‘Ms’ en 1971, y la que le enseñó a hablar en público. O la abogada afroamericana Florynce Kennedy (Lorraine Toussaint), o la primera congresista judía de los EEUU, Bella Abzug (Bette Midler), o la líder de derechos laborales Dolores Huerta (Mónica Sánchez) y su gran amiga nativa Wilma Mankiller (Kimberly Guerrero), primera mujer gran jefe de la nación cherokee.

Todas ellas, dirigidas por Julie Taymor, quIEN ya biografió a otra influyente personalidad femenina en ‘Frida’ (2002), con Salma Hayek como la pintora mexicana.