El inicio de la vacunación en la Unión Europea ya tiene fecha, a la espera de la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento este próximo lunes: 27 de diciembre, es decir, el siguiente domingo, dentro de nueve días, entre los dos puntos fuertes navideños que amenazaban con multiplicar contactos y con ello contagios.
El arranque incluirá posiblemente a Euskal Herria, dado que tras este anuncio las autoridades españolas han confirmado que en su territorio se empezará a inyectar entre ese día y el 29 y que se hará en 50 puntos distribuidos por todo el mapa, aún no precisados.
El inicio de la vacunación no cambiará sustancialmente nada. Por un lado, el primer antídoto es de doble dosis, aplicada en dos inyecciones separadas por sí tres semanas y que no produce inmunidad hasta una semana después. Esto supone que una persona que se vacune a finales de diciembre no será inmune realmente hasta casi finales de enero.
Por otro lado, el número de dosis iniciales será reducido. En el caso del Reino Unido, que se situó a la cabeza en el continente en esta carrera, el primer día apenas se inyectó la primera vacuna a un centenar de personas.
LABI técnico en la CAV y paradoja en Nafarroa
Las comunidades autónomas comenzarán a pinchar los viales de Pfizer de forma simultánea, con un número de dosis que aún se desconoce, pero que llegará primero a residencias, centros sociosanitarios o grandes dependientes, con un reparto equitativo.
Las vacunas, en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una -es decir, 5.000 pinchazos-, deben conservarse con nieve carbónica a 80 grados bajo cero, y estarán custodiadas por el Ministerio del Interior, que ha preparado un plan de vigilancia y seguridad.
Si el calendario estatal se cumple, a partir de este inicio de punto de inflexión contra la pandemia quedarán meses, hasta junio, para que esté inmunizado el 60 por ciento de la población.
Hasta entonces, el reto será controlar una tercera ola sobre la que empieza a haber indicios fundados con indicadores como el de Nafarroa este jueves. Justo el día que se levantaban algunas restricciones se ha contado más contagios que en las últimas semanas, 124.
En el resto de herrialdes los datos del miércoles han sido sustancialmente mejores. Con todo, este viernes por la mañana se reúnen los técnicos del LABI y no se descarta que si observan tendencias preocupantes desencadenen una reunión del «LABI político» a fin de evaluar de nuevo algunas medidas de la desescalada navideña.
Desde Madrid, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que espera que las comunidades autónomas replanteen en los próximos tres o cuatro días las restricciones adoptadas. Fue 24 horas después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diera un aviso a las autonomías pero no acordara ningún paso atrás concreto en la reunión de la Interterritorial de Salud.
En Europa
El pistoletazo de salida para la vacunación en la UE se dio en la mañana de este jueves.
Lo adelantó en una rueda de prensa el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, y lo confirmó más tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve mensaje en Twitter en el que no precisa qué estados miembro serán los primeros en activar sus campañas.
«Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero», escribió Von der Leyen.
It's Europe's moment.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 17, 2020
On 27, 28 and 29 December vaccination will start across the EU.
We protect our citizens together. We are #StrongerTogether#EUvaccinationdays pic.twitter.com/6VxDumysBL
El portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, ha explicado que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización los días previos, y que después los estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis.
También ha querido subrayar que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete «en un único día», sino el valor de un «esfuerzo coordinado» para combatir la pandemia.
«La entrega empezará el 26 y a continuación hace falta que cada Estado se organice. Lo importante es que sea un esfuerzo coordinado. Es absolutamente normal que haya un poco de espacio para lanzar la vacunación», ha declarado.
El portavoz ha confirmado asimismo que la campaña de vacunación anunciada por Von der Leyen solo se llevará a cabo siempre que la EMA haya concedido la «autorización condicional de mercado» a la vacuna el día 21 y la Comisión, como responsable, autorice en los dos o tres días sucesivos la distribución del medicamento en la Unión Europea.
Nuevo contrato
Por otro lado, la Comisión Europea ha anunciado también un nuevo contrato con un laboratorio estadounidense que desarrolla una vacuna contra el Sars-CoV-2.
«Buenas noticias. La Comisión Europea ha concluido hoy sus conversaciones exploratorias con la compañía Novavax para la compra de su vacuna potencial contra la covid-19, que dará a los Estados miembros (de la UE) la posibilidad de comprar 100 millones de dosis y una opción de 100 millones más», ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker.
El Ejecutivo comunitario ha firmado ya con Pfizer-BionTech (EEUU/Alemania) Astrazeneca-Oxford (Reino Unido), Johnson & Johnson (EEUU), CureVac (Alemania) y Moderna (EEUU).
Por ahora, solo Pfizer-BionTech y Moderna han solicitado a la EMA la aprobación de sus prototipos y esa agencia ha anunciado que dará su opinión sobre la primera el 21 de diciembre y sobre la segunda a inicios de enero como muy tarde.