Los nuevos positivos por covid-19 se mantiene en cifras parecidas a las presentadas ayer en Hego Euskal Herria. Este jueves se registraron 530 casos, diez más que el miércoles. Sin embargo, se realizaron 14.637 pruebas, por lo que la tasa de positividad ha caído a un 3,6%.
En Nafarroa han bajado hasta los 65 casos, según los datos del Gobierno de Nafarroa.
Se trata de un descenso de casi el 50% con respecto a la jornada anterior (124). La tasa de positividad también ha bajado hasta un 3,5%, después de las 1.850 pruebas PCR y de antígenos que se llevaron a cabo durante el jueves.
Además, en la jornada de ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 90 años relacionado con el covid-19. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Nafarroa se sitúa, por tanto, en 932.
En cuanto a las zonas o municipios más afectados, ninguno ha superado los cinco casos. El barrio iruindarra de Iturrama lidera la lista con cuatro positivos, mientras que Altsasu, Cordobilla, Tutera, Mutiloa y los barrios de Donibane y Bigarren Zabalgune han contabilizado tres cada uno.
En cuanto a la CAV, según los datos hechos públicos este viernes por el Departamento de Salud, a lo largo de este pasado jueves se han efectuado en 12.787 PCR y test de antígenos, por encima de las 12.572 pruebas de la jornada precedente, de las que 465 han sido positivas, frente a las 396 del día anterior. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas se ha incrementado en cinco décimas, del 3,1% al 3,6%.
Por territorios, es Bizkaia quien registra la cifra más elevada de nuevos casos, con 193 positivos, lo que supone 16 más que el día anterior. En Gipuzkoa se han producido 191 contagios (53 más que el miércoles), mientras que Araba suma 79 positivos (uno más que la jornada precedente) y son tres los casos de personas que residen fuera de de la CAV, uno más que el miércoles.
Por su parte, en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han ingresado en planta durante este jueves 42 personas con covid-19, seis más que el día anterior, y son 98 las personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI, las mismas que en la jornada anterior.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 154 personas permanecen ingresadas en Nafarroa con y por covid-19 (igual que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 119 pacientes, están en planta (uno más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.
Cribados
Por otro lado, el Departamento navarro de Salud llevará a cabo este sábado un segundo cribado en Irurtzun, tras el realizado el pasado martes motivado por un brote de origen familiar con ramificaciones sociales y escolares. A las pruebas están llamadas unas 700 personas del rango de edad de entre 30 y 49 años.
En el primer cribado, en el que estaban citadas unas 150 personas, fueron detectados 22 positivos que, sumados a 26 previos, configuraron un brote de 48 casos que Salud continua vigilando de forma estrecha junto a las instituciones municipales y Atención Primaria. Por otro lado, 9 aulas permanecen confinadas en la escuela Atakondoa de la localidad.
Osakidetza ha informado asimismo hasta el próximo martes el cribado masivo que lleva a cabo desde el pasado 14 de diciembre a las personas mayores de seis años en las localidades de Arrasate y Aramaio.
Indica que, al haberse incluido en el llamamiento al alumnado de los centros escolares y de Mondragon Unibertsitatea y aunque ha habido una «buena participación» por parte de estos estudiantes, se ofrece la posibilidad de que quienes no pudieron acudir en los horarios convocados puedan hacerse el test los próximos días.
El Servicio de Salud de la CAV ha reiterado el llamamiento a la población de Arrasate, que tiene una incidencia acumulada en catorce días de 1.183 casos, y de Aramaio, con 996, a hacerse las pruebas para «poder detener la transmisión comunitaria en Debagoiena».
Dado que la incidencia acumulada en esta segunda ola ha sido «especialmente alta en la población de 10 a 40 años», Osakidetza insta a acudir al cribado a las personas de entre 20 y 40 años que son las que menos han participado en el mismo.
Se podrá coger cita en el Ambulatorio de Arrasate (943 035250) o en Osarean (900 20 30 50) durante todo el fin de semana, mañana y tarde.
Tres muertes en las residencias de Gipuzkoa y Araba
Dos personas usuarias de las residencias de Gipuzkoa han muerto con coronavirus en la última jornada, en los centros Julián Rezola de Donostia y Debagoiena de Aretxabaleta. El brote en esta última residencia suma ya 67 positivos, 15 más que la víspera.
En Araba, un usuario de la residencia privada Alto del Prado-Caser ha fallecido en un centro hospitalario, por lo que ascienden a 31 los ancianos muertos en las residencias de mayores del herrialde en esta segunda ola de la pandemia.