NAIZ

Así llega la vacunación: voluntaria, certificada y con prioridad sin fijar todavía

La vacunación ante el covid-19 llega a Hego Euskal Herria en los próximos días con una guía de criterios que tiene aún más preguntas que respuestas. Será voluntaria pero con certificación, los grupos de edad se definen pero no su prioridad, y falta conocer el cuándo y dónde.

La vacuna de Pfizer ya se inyecta en Reino Unido. (Chandan KANNA | AFP)
La vacuna de Pfizer ya se inyecta en Reino Unido. (Chandan KANNA | AFP)

Las personas vacunadas de coronavirus en Hego Euskal Herria tendrán acceso a una «tarjeta o certificado» de vacunación que incluirá sus datos de identificación, así como información del fármaco administrado.

Así, consta en la "Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España", disponible en el documento adjunto.

Además de los datos de identificación de la persona vacunada, esa tarjeta incluirá el tipo de vacuna administrada y el número de lote, así como la fecha de administración de la primera dosis y la de la segunda, si procede.

También deberá recoger el modo de contacto para consulta con el paciente en caso de sospecha de reacción adversa al fármaco.

Cuando sea posible, indica el documento, la comunidad autónoma emitirá la tarjeta de forma automática y cuando no lo sea, se buscarán otras alternativas.

La estrategia también recuerda que en las fases iniciales de la campaña el número de dosis será muy limitado y con vacunas que precisan condiciones de almacenamiento no disponibles en los centros de vacunación, como por ejemplo el almacenamiento a -80º, en el caso de la vacuna de Biotech/Pfizer.

Por ello, según el documento, deberá establecerse un procedimiento de vacunación con cita confirmada -«vacunación nominal»-, incluso cuando tenga lugar en entornos cerrados, como por ejemplo residencias, «de manera que se garantice que no se deteriora ninguna dosis».

En el caso de centros donde se desplacen equipos de vacunación, la estrategia estima «conveniente» establecer procedimientos específicos para facilitar la vacunación de aquellas personas que inicialmente no hubiesen concertado cita o que se hubiesen incorporado al centro con posterioridad.

Este procedimiento de vacunación con cita confirmada deberá mantenerse «al menos mientras persistan las condiciones de almacenamiento independientemente de la disponibilidad de dosis».

El Ministerio hace una propuesta de asignación de dosis, que se acordará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las comunidades se pondrán en contacto con las compañías farmacéuticas para informarles de los distintos puntos de distribución.

En Nafarroa, solo residencias de momento

Existirán 50 puntos de vacunación distribuidos por todo el Estado, pero no se detallan ni se puede conocer por tanto cuántos habrá en Euskal Herria.

También se divide a la población en diferentes grupos de edad, sobre los que se hace una valoración de su riesgo de infección, transmisión... pero dejando claro que no están decididas las prioridades de vacunación.

El Gobierno navarro ha detallado sus criterios de partida, que pasan por intentar vacunar a unas 13.000 personas en enero, en principio solo residentes y trabajadoras de residencias.

El Ejecutivo de Lakua espera más detalles de Madrid para concretar su plan. Nafarroa fija el inicio para este próximo domingo, día 27, en la línea con lo anunciado por la CE y el Estado español.