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Cientos de camioneros pasan la segunda noche bloqueados en Dover por la nueva cepa

Aunque Boris Johnson auguró una pronta solución este lunes, cientos de camioneros han pasado la segunda noche anclados en Dover a la espera de que París abra el Canal de la Mancha, cerrado el domingo por la crisis de la nueva cepa. Ahora hay unos 1.500.

Camiones en el puerto de Dover, mientras baten las olas. (Adrian DENNIS | AFP)
Camiones en el puerto de Dover, mientras baten las olas. (Adrian DENNIS | AFP)

Cientos de camioneros han pasado una segunda noche en sus vehículos en el condado de Kent, en el sureste inglés, a la espera de que el Gobierno francés reabra la frontera del túnel por el canal de la Mancha, cerrada el domingo por la crisis del coronavirus.

El Gobierno británico ha estimado a primera hora de este martes en 945 los camiones varados cerca del puerto de Dover, cuyos conductores son de distintas nacionalidades, sin que pueda determinarse aún si hay vascos entre ellos. Luego se ha elevado su número a 1.500.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha asegurado que unos 650 vehículos están atascados en la carretera M20, que conecta con el puerto de Dover, mientras que más de 870 permanecen en un aparcamiento habilitado para camiones. También ha aumentado el tráfico hacia el puerto de Harwich, en Essex, y hacia Felixstowe, en Suffolk, según ambas autoridades portuarias, citadas por la cadena BBC.

Las autoridades francesas decidieron el domingo por la noche cerrar su frontera con el Reino Unido tras confirmarse el hallazgo de una nueva variante del coronavirus, supuestamente muy contagiosa, pero otros países optaron por suspender todos los vuelos con el territorio británico como medida de precaución.

El director gerente de la Asociación británica de Transportistas por Carretera (RHA, en inglés), Rod McKenzie, ha dicho este martes que el ánimo de estos conductores es bajo por tener que pasar «una segunda noche aparcados en cualquier lugar, posiblemente en la autopista, posiblemente en otro lugar, tratando de cruzar el canal. Muchos son conductores europeos que tratan de llegar a casa para la Navidad».

McKenzie también se queja de que el ayuntamiento de Kent solo les ofreció ayer una barra de cereales y afirma que se trató de un «pobre esfuerzo» por parte de las autoridades locales.

«No estamos tratando bien a los conductores de los camiones en estas condiciones muy difíciles en las que están», ha añadido.

La ministra del Interior de Reino Unido ha admitido que la realización de pruebas a los conductores forma «parte de las discusiones» en marcha con las autoridades francesas. «Conseguir esos test y llevarlos a cabo puede hacerse de forma relativamente rápida», ha declarado.

Un ejemplo: Javier Laredo, de Granada

Uno de esos camioneros atrapados es Javier Laredo, de Granada. En conversación telefónica con Efe desde Harlow (al norte de Londres), lamenta que esta situación le impedirá llegar este jueves -día de Nochebuena- por la tarde a Granada para pasar la Navidad con su familia, incluso si el Canal se abriera en las próximas horas.

Según explica, había dejado una mercancía de berenjenas y pimientos, procedentes de varios exportadores en Almería, en una explotación agrícola de la localidad de Walton Abbey, en el condado de Essex (sureste inglés), y en Harlow cargó productos no perecederos, como detergentes y suavizantes, cuyo destino es el pueblo de Quer, en Guadalajara.

«Mi intención era descargar en Quer el jueves por la mañana y por la tarde llegar a Granada para pasar la Navidad con mi familia», señaló este trabajador autónomo, que parece resignado a la actual situación derivada por la crisis del covid-19.

Su camión, no obstante, está equipado con todo. Lleva cama, televisión, por lo que dormirá en él una vez que aparque en algún puesto de servicio cerca de Harlow.