NAIZ

Un incendio intencionado en un campo de refugiados sirios en el Líbano deja tres heridos

El campamento de refugiados sirios situado en la localidad de Miniyeh, en el norte del Líbano, quedó arrasado tras un incendio provocado tras un enfrentamiento con una familia libanesa. Hay tres personas heridas y 370 han tenido que ser evacuadas.

Estado en el que ha quedado el campo de refugiados. (Ibrahim CHALHOUB / AFP)
Estado en el que ha quedado el campo de refugiados. (Ibrahim CHALHOUB / AFP)

Cientos de refugiados sirios en Líbano se han visto obligados a desplazarse al raso después de que su campamento quedara destruido por un incendio intencionado, ocurrido durante una refriega con una familia libanesa.

El suceso ocurrió a última hora de este sábado en Minie, en el norte de Líbano, en una pelea que involucró a trabajadores sirios que vivían en el campamento y a una familia local. Durante el enfrentamiento, varios jóvenes libaneses comenzaron a prender fuego a las tiendas de campaña.

La pelea, cuyas causas están bajo investigación, ha dejado al menos tres heridos, uno de ellos por intoxicación grave, según la Defensa Civil libanesa, la agencia oficial de noticias libanesa NNA y la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El incendio del campamento provocó además la explosión de varias bombonas de gas que proporcionaban calor y lumbre a los residentes, según el diario Annahar.

«Crimen aberrante»

Eel responsable de la información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el norte del Líbano, Khaled Kabbara, ha señalado que unas 80 tiendas donde habitaban unas 76 familias, es decir, un total de 370 personas, fueron quemadas «hasta los cimientos con todas sus pertenencias personales».

Por su parte, el principal clérigo suní del país, el mufti Abdelatif Derian, ha calificado el incidente como un «crimen aberrante» y ha pedido que los responsables sean llevados ante la Justicia.

«Los refugiados son nuestros invitados y tenemos que ayudarles hasta que regresen a casa», ha añadido el clérigo sobre un país que acoge a millones de refugiados sirios, un millón de los cuales han huido de la guerra que comenzó en su país hace una década.

Por el momento hay ocho personas detenidas, dos libaneses y seis sirios. Según fuentes del Ejército libanés, en los registros se encontraron armas, munición y equipamiento militar.