Naiz

Los contagios por covid-19 repuntan hasta los 647 casos en Hego Euskal Herria

Los casos de covid-19 en Nafarroa han tenido un importante repunte al ascender hasta los 130 casos, una cifra que no se alcanzaba desde hace varias semanas. La positividad sube al 7,4%. En la CAV, la positividad también sube al 6%, con 517 nuevos contagios.

Preparando una vacuna contra el coronavirus, este martes en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Preparando una vacuna contra el coronavirus, este martes en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Hego Euskal Herria ha sumado 647 nuevos casos de covid-19, un importante incremento frente a las cifras previas. En las últimas 24 horas se han realizado 10.408 pruebas, de las que el 6,21% han resultado positivas.

Los contagios por covid-19 han registrado en las últimas horas un nuevo aumento en Nafarroa, donde se han contabilizado 130 positivos, según los datos definitivos facilitados por el Gobierno foral.

Esta cifra, correspondiente al martes, se sitúa por encima de las de los días anteriores, con 102 casos el lunes, 60 el domingo, 72 el sábado y 82 el viernes. Ayer se hicieron 1.751 pruebas, por lo que la tasa de positividad ha subido hasta el 7,4%. Estos datos apuntarían, de acuerdo al Departamento de Salud, a un posible cambio de tendencia al alza debido a una mayor interacción social y familiar.

Puede tratarse de un fenómeno de «dientes de sierra», pero los expertos de Salud Pública también resaltan su relevancia, ya que son parámetros registrados en días en los que la red de atención sanitaria está funcionando en su totalidad, por lo que pueden ser más representativos de la tendencia epidemiológica –aún por confirmar- y de los efectos reales de la actividad de los últimos días.

El cambio de tendencia, en caso de corroborarse, tendrá un reflejo más claro en el próximo informe semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa ya que en el último, correspondiente a la semana del 21 al 27 de diciembre se han confirmado 607 casos por PCR o antígeno (92 por 100.000 habitantes), informa el Gobierno foral.

«Ante una circulación estable del virus (con niveles de incidencia similares a los de la semana anterior, en la que se confirmaron 622 casos», el Instituto recomienda «mantener, y en lo posible aumentar, las medidas preventivas para evitar nuevos aumentos de transmisión».

El Ejecutivo navarro informa también del fallecimiento de un hombre de 74 años, lo que eleva a 961 el número total de decesos en el herrialde por esta causa. 

En la CAV, por su parte, se han detectado 517 nuevos casos del total de 8.657 pruebas, por lo que la tasa de positividad ha subido 0,7 puntos hasta situarse en un 6%.

Bizkaia sigue siendo el herrialde con más positivos al sumar 216 (66 más que el lunes), pero Gipuzkoa le sigue muy de cerca con 207 (77 más) y Araba con 88 (26 más). 

57 fallecidos en una semana

Además, la CAV ha registrado 57 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la semana del 21 al 27 de diciembre, 36 menos que la semana anterior cuando fallecieron 93 personas.

Por su parte, en los hospitales han ingresado en planta durante este martes 53 personas con covid, 21 más que el día anterior, y son 79 las personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI, dos menos que en la jornada anterior.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, Osasunbidea explica que 136 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (tres menos que ayer) en Nafarroa, 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 27 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 89 pacientes, están en planta (cuatro menos que ayer).

Cinco usuarios de residencias fallecidos

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa ha informado de ha informado de que, en las últimas horas, cuatro personas usuarias de las residencias del herrialde han fallecido con covid-19, 3 de ellas en el centro Debagoiena de Aretxabaleta y una cuarta en Hermanos Garate - San Ignacio de Donostia. Con estos cuatro decesos, la cifra de fallecidos en la segunda ola en las residencias guipuzcoanas se sitúa en 131.

Además, en las últimas horas se han detectado otros 4 positivos entre los usuarios de las residencias, mientras que 22 personas mayores han logrado superar la enfermedad, lo que deja en 122 el número de casos activos, de los cuales 61 pertenecen también a la residencia de Aretxabaleta y 27 a Sanmarkosene de Errenteria.

En la actualidad, un total de 38 personas están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos de covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San José de Ordizia.

Hasta el momento se han recuperado de la enfermedad un total de 516 personas mayores. Desde el pasado 1 de julio hasta el 28 de diciembre se han realizado en estos recursos un total de 73.614 pruebas PCR de detección del SARS-CoV-2, 2.052 de las cuales han sido practicadas en la última semana.

En Araba, una persona usuaria de la residencia IMQ Igurco que tenía covid-19 ha fallecido en las últimas horas durante un ingreso hospitalario, según ha informado la Diputación en una nota.

Con este último deceso ya son 34 las personas que residían en alguno de estos centros en Araba que han muerto en la segunda ola de la pandemia.

Ayer, la institución foral informó de que el número de usuarios infectados en las residencias alavesas era de 17, tras haberse detectado 13 nuevos casos positivos en la residencia privada Ascarza.