NAIZ
BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo aprueba los mayores presupuestos de su historia

El Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves de manera definitiva sus presupuestos para 2021 con una cuantía de 585,5 millones de euros, 9,2 millones más que este año y la mayor de su historia.

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Bilbo. (@bilbao_udala)
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Bilbo. (@bilbao_udala)

Tras la aprobación de manera inicial de las cuentas el pasado 1 de diciembre –con el rechazo de las enmiendas a la totalidad y la incorporación de 24 enmiendas parciales por valor de 932.000 euros–, el pleno ha sometido a votación este jueves, en sesión extraordinaria, las reclamaciones presentadas por la Asociación de Vecinos de Basurto y la federación de asociaciones vecinales de Bilbao Hiritarrok, que han sido desestimadas al votar en contra PNV y PSE y a favor EH Billdu, Elkarrekin Podemos y PP, así como las presentadas por el sindicato LAB, también desestimadas con el rechazo de los dos grupos del Gobierno y PP y el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin.

Posteriormente, se ha votado la aprobación definitiva de los presupuestos, con el voto contrario de los tres grupos de la oposición y el apoyo de los partidos integrantes del Gobierno local.

De este modo, según ha destacado el alcalde, Juan María Aburto, Bilbo tendrá «desde mañana, 1 de enero, presupuestos y eso es una gran fortaleza que va a permitir atender a las necesidades de bilbaínos y bilbainas».

En total el presupuesto aprobado asciendea 585,5 millones de euros, 9,2 millones de euros más (1,6%) que en 2020, el mayor de la historia del Consistorio.

Incrementa las actuaciones en los barrios, hasta los 39,5 millones (1,8 más que este año), así como una inversión pública municipal de 84,1 millones (1,4 más que en 2020) para abordar cerca de 40 proyectos de ciudad y otras 11 propuestas aportadas por la ciudadanía.

Los servicios públicos básicos (alumbrado, basuras, saneamiento) supondrán 266 millones (5 más) y se trabajará en un nuevo Plan #BilbaoAurrera2021.

Desde los grupos de la oposición han censurado al Gobierno local que no haya aceptado ninguna de las reclamaciones presentadas. La concejal de Hacienda, Marta Ajuria, les ha argumentado que este último tramite presupuestario está dirigido a reclamaciones en supuestos «tasados» en la normativa foral y ninguna de las presentadas «tiene encaje en ellos». «Estamos hablando de cumplimiento de la legalidad», ha insistido.

En esta línea, ha indicado que el presupuesto ya incluye las propuestas promovidas por vecinos y asociaciones a través de los presupuestos participativos.

Sin embargo, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha lamentado que el Gobierno de Aburto «termina un año más, como ya es tradición, rechazando todas y cada una de las alegaciones o propuestas ciudadanas que asociaciones vecinales y sindicatos presentan» a los presupuestos y ha defendido que se debe intentar garantizar la participación de todos los ciudadanos «con voluntad política».

Por su parte, la concejal de Elkarrekin Ana Viñals ha reclamado que Bilbo necesita «unos presupuestos expansivos» para dar una respuesta «proporcional» a las necesidades que ha provocado la pandemia y atender a las «urgencias» en los barrios. En este sentido, ha destacado que Hiritarrok ha presentado «un total de 34 propuestas concretas, cuantificadas en casi 11 millones, que están lanzando un mensaje claro: es el momento de invertir mucho más».

La portavoz del PP, Raquel González, ha advertido de que los presupuestos son «nada realistas» y, pese al momento «totalmente excepcional», son «una continuidad» de los anteriores y cometen «los mismos errores de antaño». En este sentido, ha alertado de que se «olvida» de los barrios, mayores, seguridad y empleo.