
Activistas de Berri Otxoak, la plataforma barakaldesa contra la exclusión social, han dejado carbón ante las oficinas de Lanbide en Barakaldo para denunciar que varias personas que solicitaron telemáticamente el IMV no obtienen respuesta o información adicional sobre el estado de sus solicitudes.
También acusan a Lanbide de delegar ilegalmente a la Seguridad Social la función gestora y tramitadora del IMV: «No es una novedad que Lanbide obligue a las personas usuarias a hacer valer sus derechos percibiendo recursos o prestaciones gestionadas por otras entidades (por ejemplo el SEPE) antes de estimar la concesión de una RGI, pero que siendo Lanbide la entidad gestora y tramitadora del IMV en la CAV derive sus obligaciones a la Seguridad Social dejando desamparadas a miles de personas económicamente vulnerables en una ratonera sin saber a qué entidad deben pedir responsabilidades, es sin lugar a dudas, una actitud maquiavélica por parte del Servicio Vasco de Empleo».
Según los datos ofrecidos por el Gobierno español, desde la apertura del plazo el 15 de junio hasta el mes de diciembre, el 99,25% de las solicitudes del IMV realizadas en la CAV (11.328) están pendientes de tramitación. De ellas, únicamente 16 han sido aprobadas y abonadas, mientras que solo 69 estaban tramitándose. «Además, Euskadi es la única comunidad autónoma en la que no se ha aprobado ni una sola solicitud por tener descendencia a cargo», ha puntualizado la plataforma.
Denegaciones de RGI
El 4 de setiembre se formalizó la firma y la elaboración del convenio que regula la encomienda a Lanbide para la gestión del IMV. Sin embargo, Berri Otxoak denuncia que a día de hoy Lanbide «continúa evadiendo sus funciones, llegando al punto de denegar la RGI a las familias demandantes por no haber solicitado el IMV».
«La actitud de Lanbide hacia las personas que solicitan la RGI roza el sadismo. Una vez han entregado toda la documentación requerida para solicitar la RGI y tras esperar durante meses sin ingresos una respuesta de la entidad, reciben una notificación de denegación por no haber solicitado previamente el IMV. Indignadas, no entienden por qué Lanbide se niega a tramitarles el IMV y les deriva a la Seguridad Social cuando dispone de toda la documentación que facilitaron al solicitar la RGI, que es la misma requerida para tramitar el IMV», explica la plataforma contra la exclusión social.
Por todo ello, Berri-Otxoak anima a las personas afectadas por esta situación a defender sus derechos presentando su caso al Defensor del Pueblo-Ararteko, para «exigir responsabilidades» a Lanbide por su «política de recortes y malas prácticas». Para lo cual pone a su disposición su Oficina Alternativa todos los lunes de 11 a 13h en la calle San Antonio (Barakaldo) y el correo electrónico enprecario@gmail.com.

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