NAIZ

El Open Arms atraca al fin en Porto Empedocle, donde desembarca a 265 personas rescatadas

El Open Arms ha podido este lunes por fin fondear en el puerto siciliano de Porto Empedocle para desembarcar a los 265 migrantes subsaharianos que rescató hace unos días en dos operaciones en el Mediterráneo Central, después de recibir la autorización de Italia.

Un niño rescatado del mar llora a bordo del Open Arms camino a Porto Empedocle. (@joanmateuparra/@openarms_fund)
Un niño rescatado del mar llora a bordo del Open Arms camino a Porto Empedocle. (@joanmateuparra/@openarms_fund)

El buque de salvamento Open Arms ha podido por fin fondear en el puerto siciliano de Porto Empedocle para desembarcar a los 265 migrantes subsaharianos que rescató hace unos días en dos operaciones en el Mediterráneo Central, después de recibir la autorización de Italia.

«Después de reiteradas negativas de las autoridades maltesas para permitirnos desembarcar a las 265 personas rescatadas a bordo del Open Arms, Italia nos ha confirmado un puerto seguro: Porto Empedocle, Sicilia, destino al que llegaremos en pocas horas», señaló una portavoz de la ONG.

Los rescatados esperaban en el barco humanitario desde hace casi cuatro días a que algún país europeo les autorizase un puerto en el que desembarcar, en medio del frío y el empeoramiento de las condiciones del mar.

El barco de la ONG catalana rescató el 31 de diciembre a 169 personas en el Mediterráneo y el 2 de enero a otras 96. Entre los salvados hay al menos catorce mujeres y 63 menores, seis de ellos muy niños y cuarenta que viajan no acompañados.

El buque estaba en las últimas horas cerca de las aguas de la isla italiana de Lampedusa, donde se acercó para resguardarse del mal tiempo.

El segundo grupo partió el 31 de diciembre de la ciudad libia de Zuwarah, mientras los 169 del primer grupo había zarpado de la ciudad libia de Sabratha, a unos 60 kilómetros de Trípoli, en la mañana del 30 de diciembre.

Test covid

«En estos momentos están haciendo test de covid a los menores y a la mujer embarazada», dijo una portavoz de la ONG propietaria del barco. El Open Arms, tras navegar toda la noche desde las costas de Lampedusa, llegó este mediodía a Porto Empedocle, pero no fue autorizado a atracar en el muelle, en cumplimiento de las normas establecidas en Italia desde que estalló la epidemia de coronavirus en febrero.

Italia autorizó hoy al Open Arms a dirigirse a Porto Empedocle para desembarcar a estos migrantes, rescatados el 31 de diciembre y el 2 de enero en sendas operaciones.

«Diluvia y las condiciones en cubierta se deterioran rápidamente por el mal tiempo. Esta misma situación en una patera sería una muerte segura. Después de las negativas de Malta para permitirnos desembarcar, Italia nos acaba de confirmar un puerto seguro: Porto Empedocle, Sicilia», escribió el fundador de Pen Arms, Oscar Camps, en sus redes sociales.

En el primer rescate fueron recogidas 169 personas y en el segundo 96, la mayoría eritreos y muchos con hipotermia.