La red ciudadana por los derechos de los presos no tienen ninguna duda del éxito de las movilizaciones que este sábado tendrán lugar en 238 localidades de Euskal Herria, aunque han sido más, hasta 414, donde se ha organizado para luego acabar llamando a una convocatoria conjunta entre varios pueblos.
«Ni esta pandemia, ni las previsiones del tiempo, nos ayudan, pero estamos convencidos por los datos que tenemos, que este año, una vez más, decenas de miles de ciudadanos se unirán en favor del fin de la vulneración de derechos de los presos y presas vascos, y del inicio de su regreso a Euskal Herria. Y junto a ello, por la convivencia y la paz», han manifestado Begoña Atxa y Joseba Azkarraga, portavoces de Sare.
Amplia adhesión
Están convecidos del éxito de la convocatoria y reflejo de ello es la representación política, social y sindical que se dará cita por la mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbo, con delegaciones de PNV, EH Bildu, Unidas Podemos Euskadi, Podemos de Nafarroa y Geroa Bai, así como la totalidad de los sindicatos vascos. «Todos», han subrayado, al tiempo que han asegurado que entre las 70 personas que comparecerán mañana estará representantes del ámbito universitario, deportivo y cultura, entre otros. Han significado que los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe vuelven a respaldar las movilizaciones de Sare.
Atxa y Azkarraga han mencionado el apoyo expreso de partidos catalanes como ERC, Junts y CUP, además de los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra, o del Parlament, Roger Torrent. También se han adherido ANC y Omniun.
En el Euskalduna, han avanzado, intervendrá Paul Ríos, por su implicación en los acuerdos de Aiete; Nekane Altzelai, en representación de Ahotsak, que serán los encargados de iniciar el acto, que finalizará con la reflexión y el mensaje de Sare.
El acto principal vespertino, también en Bilbo, comenzará a las 16.30 en la plaza Elíptica y finalizará una hora más tarde en el Ayuntamiento, donde la abogada Amaia Goirigolzarri y el ex rector de la UPV-EHU Iñaki Goirizelaia darán lectura al manifiesto.
«Es de cita importancia el consenso y los acuerdos entre diferentes para avanzar en el fin de esta política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos y presas vascos, y avanzar en la convivencia y en el camino de la resolución y para ellos es indispensable la activación social», han insistido Atxa y Azkarraga, llamando «a salir a la calle».