Arnaitz Gorriti

Sin miedo en el Baskonia en la semana de visitas en la cumbre a Fenerbahçe y Maccabi

Ambos conjuntos empiezan la segunda vuelta con un triunfo menos que los gasteiztarras, que llegan plenos de confianza tras su victorias sobre CSKA de Moscú en la Euroliga y Unicaja en la Liga ACB, y aspiran a colarse de una vez en el Top 8 continental.

Achille Polonara, confiado en poder batir a Fenerbahçe y Maccabi al igual que se pudo ganar al CSKA de Moscú. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Achille Polonara, confiado en poder batir a Fenerbahçe y Maccabi al igual que se pudo ganar al CSKA de Moscú. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Hay semanas cargadas de trabajo que se afrontan como si fueran paredes inaccesibles y otras en las que no hay obstáculo que parezca poder resistirse. TD Systems Baskonia afronta una semana complicadísima en la Euroliga, ya que rinde visita este martes a la pista de Fenerbahçe, este martes a las 18.45 en el Ulker Sports and Events Hall, y el Maccabi de Tel Aviv, que aguarda en su mítica Mano de Elías –el Menora Mivtachim Arena–, el jueves a las 20.05.

Todo un órdago a la grande ahora que la segunda vuelta de la Liga Regular de la Euroliga empieza a tomar velocidad, pero que los pupilos de Dusko Ivanovic afrontan sin miedo y con la confianza de poder acceder, al fin, al Top 8 de la máxima competición continental de clubes.

«Estamos sin duda en un buen momento y vamos a Estambul con mucha confianza», ha declarado Achille Polonara poco antes de que la expedición baskonista haya partido hacia tierras otomanas, solo horas después de la espectacular remontada gasteiztarra ante Unicaja, pasando de caer por 30-14 a ganar por 79-91, lo que supone endosar un parcial al cuadro andaluz de 49-77.

Las victorias ante el CSKA de Moscú y Unicaja, el hecho de clasificarse para la Copa como cabezas de serie, que jugadores como Ilimane Diop, casi en el ostracismo, hayan podido aportar y que el cuadro gasteiztarra se esté convirtiendo en un especialista en remontar diferencias casi insalvables con aparente facilidad –haciendo de las jugadas de fin de cuarto un arte–, está volviendo a elevar la autoestima baskonista a cumbres ya casi olvidadas, con la única pena de no poder aún reunir a su público en las gradas.

Así las cosas, y partiendo de la décima plaza de la clasificación de la Euroliga con un balance de 9-9, Saski Baskonia afronta una semana clave en el cual puede incrustarse al fin en el Top 8, superando además a dos equipos que acechan a un solo triunfo de diferencia y son sumamente peligrosos.

Fenerbahçe es el primer rival de los gasteiztarras. Los de Igor Kokoskov llegan a este encuentro después de haber encadenado tres victorias –Olympiacos, Asvel Villeurbanne y Estrella Roja de Belgrado–, y poco tienen que ver con aquel equipo tan paupérrimo que se arrastró en la primera vuelta en Zurbano y que cayó con un sonoro 86-68.

Equipos diferentes

Como bien ha recordado Polonara, «no son el mismo equipo. De Colo no jugó en Gasteiz y ahora tienen a Marko Guduric, y sin duda están jugando mejor de lo que demostraron aquí. Eso sí, pienso que, si jugamos como sabemos, también podemos ganarles allá».

Como siempre, poder frenar a Lorenzo Brown o Jan Vesely será esencial, y ver si Ali Muhammad es capaz de jugar, ya que ha regresado al juego en la competición doméstica tras haberse perdido los tres últimos encuentros de la Euroliga.

«El entrenador –Dusko Ivanovic– nos exige que juguemos con carácter y agresividad cada partido, así que ese es el camino que debemos seguir», ha añadido Achille Polonara, sabedor de que aparte de las victorias, los averages particulares también empezarán a tener suma importancia ante rivales que suman un parecido número de triunfos.

Los 18 puntos de diferencia ante Fenerbahçe se antojan suficientes para decantar la balanza a favor del Baskonia en caso de empate a triunfos –y en caso de victoria doble, más aún–, pero hay que recordar que el Maccabi, que parte de también con un 8-10 antes de enfrentarse en casa este martes a Olympiacos –noveno clasificado con un partido menos y un balance de 9-8–, que ganó en Gasteiz por 63-67 y que viene sumando cinco victorias en sus siete últimos partidos.

Positivo por covid-19 en Fenerbahçe

En una nota remitida por el club otomano a última hora, Fenerbahçe ha confirmado un positivo por covid-19 «un miembro del equipo masculino de baloncesto», sin especificar si se trata de un jugador o alguien del cuertpo técnico.

El propio club ha anunciado que «se han iniciado procesos de aislamiento y tratamiento de la persona aquejada» aunque la nota ha especificado que este caso positivo se halla asíntomático.