NAIZ

El ministro Campo defiende que suspender unas elecciones no está contemplado en Ley Electoral

El ministro español de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado en una entrevista que la Ley Electoral no contempla la suspensión de unas elecciones, tal como está estudiando la Generalitat con los comicios del 14-F. Por su parte, el Govern defiende que sí cuenta con cobertura legal.

Imagen de archivo de Juan Carlos Campo en el Congreso español. (@Jccampm)
Imagen de archivo de Juan Carlos Campo en el Congreso español. (@Jccampm)

El ministro español de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado este jueves que la suspensión de unas elecciones «no está contemplada» en la Ley Electoral y es «muy grave para la democracia», de manera que la decisión que se tome sobre los comicios catalanes del 14-F debe ser «absolutamente proporcionada a la situación».

«Como jurista, no puedo sustraerme a una realidad normativa: la suspensión de unas elecciones no esta contemplada en la Ley Electoral, y no lo dice la normativa española, es la esencia de la democracia», ha señalado el ministro en una entrevista en TVE-Ràdio 4.

Por ello, y ante esta «falta de previsión legal», el titular de Justicia ha reclamado «mucha cautela». Así, Campo ha hecho un llamamiento al Govern a la «responsabilidad» puesto que, ha dicho, tomar una medida como es la suspensión de unas elecciones es «muy grave para la democracia» y «puede traer cosas que no son buenas para la democracia».

Preguntado si algún partido podría impugnar una posible suspensión de las elecciones, en alusión al PSC, la única formación catalana que se opone a un aplazamiento, Campo ha afirmado que el Derecho «siempre tiene mecanismos de impugnación».

Aplazamiento legal

Por su parte, la Generalitat ha defendido que tiene cobertura legal para aplazar las elecciones del 14-F por el impacto de la pandemia del coronavirus, han explicado varias fuentes del Govern a Europa Press.

Estas fuentes han afirmado que el Govern entiende que no hay impedimento legal para aplazar los comicios y los servicios jurídicos de la Generalitat están preparando un informe que lo avala.

De hecho, la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat ya emitió un dictamen en setiembre que argumenta que, si no se puede garantizar el derecho a voto de todo el electorado, la Generalitat podría posponer o suspender las elecciones.

El Govern ha convocado este viernes la mesa de partidos para decidir si pospone las elecciones autonómicas del 14-F, dada la evolución de la situación epidemiológica en esta comunicad autónoma, que ha empeorado en los últimos días.

Cabe recordar que las elecciones de la CAV y de Galicia sí se aplazaron en marzo del año pasado ante la situación de emergencia causada por la pandemia.