La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha reconocido este viernes que el grado de inserción laboral en Lanbide es «muy bajo», situado en torno al 4%; y ha incidido en la necesidad de adoptar cambios para que la ciudadanía vea a Lanbide como un «servicio de empleo y no solo como un mero gestor y tramitador de ayudas, que es como creo que se visto en los últimos años».
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbo, Mendia ha detallado algunas de estas medidas, incluidas en el Proyecto de transición y mejora de Lanbide-Lanbide Hobetzen, entre las que figura la creación de una nueva dirección que tiene por objeto diferenciar las políticas de formación para el empleo y la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos, que hasta ahora iban de la mano.
«Vamos a crear una nueva dirección que esté exclusivamente dedicada a atender todo los relacionado con la RGI y la inclusión social, porque creemos que la formación requiere una dedicación específica», ha detallado.
Además, la consejera ha avanzado la puesta en marcha de una unidad de coordinación y comunicación, ya prevista en los estatutos de Lanbide pero que, como ella misma ha indicado, no se ha desarrollado hasta ahora. «Será una unidad transmisora de las directrices, información y gestión de las direcciones hacia el resto de la organización», ha apuntado.
Ley de Empleo y Estatuto de los Trabajadores
Ha explicado que los cambios en el seno de Lanbide son la antesala a la aprobación de la Ley de Empleo de la CAV que, según ha explicado, llegará el año que viene a la Cámara de Gasteiz. «Con esa Ley de Empleo Vasca lo que pretendemos no es solo culminar este proceso de mejora continúa de Lanbide, sino también alinear todos los agentes que trabajan en el campo del empleo», ha aseverado.
Y ha marcado un objetivo que «trasciende» al ámbito de la CAV, como es el cambio del Estatuto de los Trabajadores. «Creo que necesitamos un cambio normativo que permita que os contratos laborales se den en otras condiciones», ha destacado antes de afirmar que, a su juicio, los acuerdos, «aquí y en Madrid», se deben alcanzar en Mesa de Diálogo Social.
«Creemos que ese el campo en el que tiene que buscarse un acuerdo, un consenso, entre los agentes sociales y económicos que alumbre un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que dote de garantías a los trabajadores, de papel a los sindicatos aporte trabajadores formados y competentes a los empresarios en este siglo XXI», ha añadido sin reparar en que la mayoría sindical e la CAV no participa en la Mesa de Diálogo Social.