«Vamos a vacunar a un ritmo de unas seis mil personas por semana, pero si nos llegan más dosis, vacunaremos a más gente, porque tenemos la logística para hacerlo».
De esta forma resume el prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, la estrategia que seguirá a partir de hoy la vacunación en el Departamento de Pirineos Atlánticos, que incluye a Ipar Euskal Herria y Bearn.
La responsable departamental de la Agencia Regional de Salud (ARS), Maritxu Blanzaco, habla con más claridad si cabe: «No prevemos que pueda haber una escasez de vacunas que pueda poner en peligro esta nueva etapa». Ninguna intención de proceder a reservar dosis, que es la línea escogida por los gobiernos de Nafarroa y la CAV.
El Estado francés arrastra un considerable retraso con respecto a otros estados europeos en cuanto a vacunación se refiere, que espera empezar a recuperar a partir de esta semana, cuando las personas mayores de 75 años y los enfermos crónicos que lo soliciten podrán recibir la vacuna.
Hasta el 14 de enero habían sido vacunadas en Ipar Euskal Herria 2.619 personas.
En la nueva fase, 130.000 ciudadanos del Departamento de Pirineos Atlánticos pueden solicitar, si así lo desean, ser vacunados.
El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, asegura que, en el conjunto hexagonal, 833 centros de vacunación empezarán a suministrar desde hoy la vacuna a esa población que por edad o por padecer cierto tipo de enfermedades corre mayor riesgo de sufrir un deterioro grave de salud caso de contraer la covid-19.
Número verde colapsado
Sin embargo, el sistema para solicitar la vacuna, a través de un número verde 0805 021 400 habilitado para Nueva Aquitania y de plataformas de internet, genera dudas.
El público al que se quiere llegar con esta extensión de la campaña de vacunación que, en el caso de Euskal Herria, arrancó en el Hospital de Baiona el 6 de enero para volcarse después en las residencias de ancianos, no siempre dispone de material informático.
Los medios de comunicación galos dan cuenta, además, de la saturación del número verde, mientras que algunas localidades vascas, por ejemplo Biarritz, tratan de sortear ese eventual colapso telefónico poniendo a disposición de la ciudadanía un número propio y gratuito (0800 726 064)
«Los pacientes pueden pedir la cita a su médico y los farmacéuticos también van a colaborar en esta campaña», justificaba, el pasado viernes, en comparecencia de prensa, Maritxu Blanzaco.
Nuevos centros de vacunación
En Lapurdi y Nafarroa Beherea la vacunación de personal sociosanitario se ha apoyado en centros públicos y en clínicas privadas. En Maule, se espera que la semana próxima abra sus puertas un centro de vacunación.
En el conjunto del departamento una treintena de localidades se han ofrecido para acoger centros para dispensar la vacuna anti covid-19.
En Euskal Herria, este lunes 18 de enero abren sus puertas los siguientes centros: Baiona (Casa de Asociaciones), Biarritz (Casino Municipal), Donibane Garazi (Sala Laurhibar).
En el centro habilitado en la capital labortana la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena: tienen las citas completas para las próximas cuatro semanas. La mayor dificultad es que, de momento, solo recibirán 600 dosis semanales.
Mañana empezará a funcionar el centro instalado en el Espacio Océan, en Angelu, mientras que el jueves 21 lo hará el previsto en Donibane Lohizune (sala polivalente Ketxiloa).
Según ha informado el Ayuntamiento lohizundarra antes incluso de que se abra el centro ya se han saturado las citas. El Consistorio trabaja para ofrecer lo antes posible nuevas fechas a los usuarios que deseen vacunarse en este centro que acogerá no solo a vecinos de Donibane Lohizune sino también a los localidades próximas como Azkaine, Ainhoa, Biriatu, Ziburu, Getaria, Hendaia, Senpere, Sara y Urruña.
A partir del 25 de enero podría abrir el centro de Maule y en una fecha aún por concretar el previsto en Kanbo.