Durante la presentación del borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAV 2030, la consejera Tapia se ha pronunciado sobre el futuro de las instalaciones de Zaldibar, que se derrumbaron en febrero del pasado año dejando a dos trabajadores sepultados. Uno de ellos, Joaquín Beltrán, aún desaparecido.
La consejera ha recordado que aún se está «en proceso de estabilización» del vertedero y acometiendo actuaciones para que «la situación ambiental quede remediada, pero, sobre todo, trabajando en la estabilización al tiempo que desde el Departamento de Seguridad se está procediendo a la búsqueda de la persona desaparecida».
«Una vez finalizado todo ese proceso, entendemos que el vertedero de Zaldibar ha de ser sellado. Los daños al Medio Ambiente han sido suficientes como para que en este momento nos planteemos la remediación de la situación y el cierre definitivo del vertedero», ha manifestado Tapia.
En todo caso, ha precisado que «todo tendrá que ir por fases» y, en este momento, todavía se está en proceso de «tratar de remediar la situación y, sobre todo, estabilizar definitivamente el vertedero y que no se produzcan más deslizamientos».
Búsqueda de Beltrán
Respecto a las labores de búsqueda de Joaquín Beltrán, ha recordado que, debido a las características de deslizamiento, existe «una cantidad de vertidos muy grande» sobre las posibles zonas de «búsqueda más en caliente», lo que hace que primero se deba «ir quitando los residuos de la parte superior y llevar a los depósitos creados, garantizando, al mismo tiempo, la estabilidad para que entren los equipos de búsqueda del departamento de Seguridad».
La consejera ha explicado que, en la denominada B4s, quedaba «una franja en la que poder entrar y el pasado jueves se comenzó con la búsqueda más en detalle» por parte del Departamento de Seguridad. Según ha indicado, se prevé que «en diez días, hacia finales de mes, si el tiempo acompaña, se habrá finalizado esa zona».
En caso de que la búsqueda no tenga éxito en este área, se han determinado dos zonas más de búsqueda, las llamadas B1b y B1c, donde se tendría que proceder a «de nuevo a descabezar esa zona», quitando los residuos de la parte superior, y garantizar la estabilidad para proceder a «la búsqueda más en caliente» del trabajador.