Condenado a 16 años el policía chileno que mató al mapuche Camilo Catrillanca

El principal responsable de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, el expolicía Carlos Alarcón, ha sido sentenciado a 16 años de prisión.

Una de las marchas reclamando justicia por Catrillanca. (AFP)
Una de las marchas reclamando justicia por Catrillanca. (AFP)

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que el pasado 7 de enero emitió el veredicto de culpabilidad, ha sentenciado a Alarcón a 11 años por «homicidio simple consumado» contra Catrillanca y a 5 años y un día por «homicidio simple frustrado» contra el menor que acompañaba al joven mapuche el momento del crimen.

También han sido condenados a tres años de cárcel por disparos injustificados y obstrucción a la investigación los exagentes Raúl Ávila y Braulio Valenzuela, mientras que el resto de imputados (un abogado y cuatro expolicías) han recibido penas no privativas de libertad.

El caso Catrillanca, marcado desde el comienzo por las irregularidades y las versiones contradictorias de los condenados, hizo temblar los cimientos del cuerpo de seguridad, fue el primer mazazo al Gobierno de Sebastián Piñera e intensificó el conflicto mapuche, que enfrenta desde hace décadas a indígenas con empresas agrícolas y forestales en el sur de Chile.

Catrillanca, de 24 años, recibió un disparo en la nuca el 14 de noviembre de 2018 mientras se desplazaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor por la comunidad mapuche de Temucuicui, en La Araucanía, y murió horas después en un hospital.

En un principio, los agentes condenados declararon que habían sido emboscados y que el vehículo de Catrillanca se había cruzado en el tiroteo. El peritaje de la Fiscalía, sin embargo, demostró que esta versión era falsa y Alarcón, el autor del disparo, admitió luego que el abogado imputado, Cristián Inostroza, les indicó que entregaran una versión falsa de lo acontecido.

«Las pruebas del juicio establecen que idearon de forma previa una estrategia de ir a declarar a la Fiscalía y, en definitiva, aportaron falsos antecedentes a la investigación», sentenció el juez Francisco Boero.

Imágenes de lo sucedido

En un comienzo, la institución de Carabineros negó la existencia de unas grabaciones tomadas por la cámara que uno de los agentes portaba en el casco y que semanas después se difundieron por los medios locales.

El vídeo muestra que Catrillanca recibió disparos de un fusil de guerra y, tras el impacto, permaneció varios minutos inmóvil en el asiento del tractor.

Catrillanca era un dirigente reconocido en la comunidad, nieto del lonko (líder mapuche) Juan Catrillanca. Fue dirigente del movimiento estudiantil de la zona y partícipó en actos de recuperación de tierras en la comuna de Ercilla.