NAIZ

La campaña catalana arranca pendiente del tribunal, sin pabellones ¿y con presos?

En plena pandemia, esta noche arranca la campaña electoral para el 14F en Catalunya, aunque sin seguridad de que se vaya a votar en esa fecha. Y hay otras incógnitas y parámetros por despejar estas dos semanas...

Los presos catalanes podrán salir de la cárcel durante la campaña, en principio. (@omnium)
Los presos catalanes podrán salir de la cárcel durante la campaña, en principio. (@omnium)

Catalunya abre esta medianoche la campaña electoral más abierta, atípica e incierta de su historia: no hay un favorito claro, el volumen de indecisos es histórico, la pandemia anula los mítines de gran formato y multiplica los actos telemáticos, y el propio 14F sigue a la espera de confirmación judicial.

La campaña contará con el ya exministro Salvador Illa plenamente volcado como candidato del PSC, que calibrará el efecto sorpresa de su desembarco electoral, aunque el independentismo sigue claramente en cabeza y con la expectativa de superar en apoyos el 50% del censo.

Estas son algunas claves de lo que viene:

Adiós a los pabellones

Será una campaña sin las clásicas imágenes de grandes recintos a rebosar de fieles coreando el nombre de su presidenciable: principalmente habrá actos sencillos, de aforo limitado y con un uso extendido de las plataformas telemáticas, aunque el Govern permite romper el confinamiento municipal para poder asistir a un mitin, una excepción que, sin embargo, desaconsejan formalmente los partidos.

El protocolo de seguridad establecido por el Govern plantea que los actos electorales sean prioritariamente «al aire libre», se evite el contacto físico y se respete la distancia.

Se prevé un incremento significativo del voto por correo como fórmula para reducir la movilidad el día de la votación, para el que también se están tomando medidas de seguridad, como habilitar más colegios electorales, en espacios más amplios y ventilados.

En cuanto a la seguridad el día de las elecciones, los miembros de las mesas electorales tendrán un equipo de protección individual (EPI) a su disposición y se les facilitará un test de covid-19 que no será obligatorio, «por un tema de derechos». Además, en los colegios habrá personal sanitario que les ayudarán a colocarse el EPI y a sacárselo para evitar contagios.

¿Presos en campaña?

ERC espera contar para algunos días de la campaña con la participación de dos de los líderes independentistas presos: la expresident del Parlament Carme Forcadell y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

Este mismo jueves se ha conocido que el Departamento catalán de Justicia ha vuelto a conceder el tercer grado a los presos independentistas, con la excepción de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell -todavía pendiente de resolución-, a los dos meses de que el Tribunal Supremo se lo revocara.

Al estar clasificada en segundo grado, Forcadell podrá pedir permisos, de hasta siete días consecutivos y hasta un máximo de 36 días al año, a partir de este jueves, al cumplir una cuarta parte de su condena, al igual que ocurrirá a partir del sábado con Junqueras.

La conselleria ha concedido la semilibertad a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a los consellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull -que desde este viernes solo deberán pernoctar en la cárcel de lunes a jueves-, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral y sin apurar el plazo máximo de dos meses que tenía para pronunciarse, que expiraba el 14 de marzo.

Pendientes del TSJC

El Govern, con el aval de casi todos los partidos -salvo el PSC-, pospuso los comicios al 30 de mayo, con el argumento de que los datos epidemiológicos serán más favorables que en febrero, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene suspendido el decreto de aplazamiento, a la espera de analizar los recursos.

Mientras el procedimiento judicial sigue su curso, las elecciones siguen fijadas para el 14 de febrero, aunque antes del día 8 el TSJC decidirá definitivamente si se mantienen para ese día o se pueden aplazar como planteaba el Govern.

La abstención

Si en 2017, cuando el "procés" alcanzó su punto de ebullición, la participación electoral tocó techo (79%), el 14F puede batir récords negativos si se confirman los pronósticos más pesimistas.

Desde el independentismo ya se han lanzado advertencias de que si el TSJC no permite aplazar los comicios y el 14F registra una alta abstención, el resultado tendrá un problema de legitimidad.

Pero más allá del temor de una parte del electorado a acudir a los colegios electorales en un contexto de pandemia, lo que revelan las encuestas es un elevadísimo porcentaje de indecisos, hasta un 50,7 % según el CIS, en una época de enorme volatilidad del voto.

¿Nueve grupos en el Parlament?

Hasta nueve candidaturas tienen opciones de obtener escaños en el Parlament, aunque solo tres, según todas las encuestas, compiten por la victoria: ERC -que confía en el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès-, JxCat -con el president legítimo en el exilio Carles Puigdemont como simbólico número uno y Laura Borràs como candidata efectiva-, y quizás el PSC de Salvador Illa, que estará arropado hasta en cinco ocasiones por Pedro Sánchez.

Los victoriosos 36 escaños de Ciudadanos en 2017 pueden verse reducidos a menos de la mitad según los sondeos si Carlos Carrizosa no logra remontar el vuelo, en contraste con un Vox en crecimiento, cuyo cabeza de lista, el diputado en el Congreso Ignacio Garriga, aspira a entrar en el Parlament y conseguir grupo propio.

Jéssica Albiach debuta como cabeza de cartel de En Comú Podem, con unas expectativas al alza, al igual que la CUP -que presenta a la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater, y cuya lista cierran los exdiputados Anna Gabriel y David Fernàndez y la histórica militante independentista Blanca Serra- y el PP de Alejandro Fernández y su número dos, la exdirigente de Cs Lorena Roldán.