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NA+ y PSN aprueban la gratuidad de las escuelas infantiles de Iruñea y los cambios lingüísticos

La totalidad de las escuelas infantiles municipales de Iruñea serán gratuitas a partir del próximo curso y en las que se introducirán actividades en inglés en el modelo en euskara a pesar del rechazo de los técnicos.

Las escuelas infantiles de Iruñea serán gratuitas el próximo curso. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Las escuelas infantiles de Iruñea serán gratuitas el próximo curso. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La gratuidad de las escuelas infantiles municipales de Iruñea y la introducción de actividades en inglés en los modelos de euskara y castellano ha sido anunciado tanto por el PSN como por el propio equipo de Gobierno de Navarra Suma, que han dado su visto bueno a ambas medidas en la Junta de Gobierno del Consistorio.

El portavoz socialista, Xabier Sagardoy, ha informado que en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario celebrada esta mañana se ha acordado que el Gobierno municipal lleve tanto a la próxima comisión de Presidencia como al próximo pleno la modificación de la norma fiscal sobre el servicio educativo asistencial en las escuelas infantiles.

El proyecto establece que a partir del curso 2021-2022 el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de escolarización y matrícula, quedando únicamente a cargo de las familias las cuotas de comedor.

Por otra parte, la portavoz Maite Esporrín ha anunciado el acuerdo alcanzado esta mañana en la reunión del consejo del organismo autónomo de escuelas infantiles por el que pasarán de dos a cuatro los centros que contarán con oferta en euskara, ampliándose a cinco en el curso 2022–2023.

En concreto, ha indicado, durante el próximo curso incorporará una línea de euskara con inglés en el centro Printzearen Harresi y Hello Buztintxuri, mientras que un año después se seguirá el mismo modelo en la escuela infantil de Lezkairu, actualmente en construcción.

Críticas de EH Bildu y Geroa Bai

La incorporación del inglés al modelo en euskara de las escuelas infantiles ha sido criticado por los directores de los propios centros y por formaciones como EH Bildu y Geroa Bai. En el primer caso, ha sido el portavoz municipal de la coalición soberanista, Joseba Asiron, el que, durante una comparecencia ante los medios, ha calificado de «despropósito lo de Navarra Suma y PSN con las escuelas infantiles. No ha habido consenso, no se respeta la oferta y la demanda, y va en contra del criterio técnico de todas las responsables de las escuelas».

Asiron ha criticado a Maite Esporrín porque «lo único que hace es secundar a Maya y a la derecha de la euskarafobia» y ha recordado que la portavoz del PSN aseguró que se respetaría la oferta y la demanda en las escuelas infantiles «algo que no se va a cumplir con esta propuesta. PSN y Navarra Suma se ponen de acuerdo para sacar adelante unas medidas que cuentan con el rechazo expreso de todo el sector técnico del área».

Por su parte, el grupo municipal en Iruñea de Geroa Bai ha considerado «decepcionante» la propuesta sobre escuelas infantiles que plantea el equipo de Gobierno de Navarra Suma.

A través de un comunicado, ha señalado que rechaza la reestructuración en la Escuela Infantil Municipal Hello Buztintxuri, por la cual se comparte la actual oferta de aprendizaje de castellano con actividades en inglés con plazas en euskara con actividades en inglés. Y denuncia que este planteamiento olvida el resto de barrios de Iruñea como Erripagaina, Mendillorri, Donibane, Etxabakoiz, Azpilagaña, Zabalgune e Iturrama, lo que supone la parte central y sur de la ciudad.

El grupo municipal de Geroa Bai ha presentado una declaración a pleno en la que insta a que la oferta de las escuelas infantiles se adecue a la demanda por zonas de diferentes barrios y solicita al Gobierno de Nafarroa que reconsidere su postura y ofrezca «un modelo equilibrado, en el que haya una oferta en todas las partes de la ciudad, y los modelos se adecuen a un modelo pedagógicamente contrastado».

En este sentido, muestra su «sorpresa» y «desacuerdo» ante los cambios lingüísticos y respalda el rechazo manifestado por los técnicos a introducir actividades en inglés en el modelo en euskara.