El Ayuntamiento de Bilbo ha presentado este viernes un nuevo plan de medidas extraordinarias con el fin de hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus en 2021, dotado con más de 15 millones de euros y que incluye 43 medidas, entre ellas una nueva emisión de bonos para ayudar a los sectores de la hostelería, comercio, turismo y cultura. Este plan, catalogado como Bilbao Aurrera 2021, ha sido consensuado entre el gobierno municipal (PNV-PSE) y los partidos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP).
El plan extraordinario acordado el pasado año contó una dotación de 15 millones de euros (más 3,2 millones en ayudas a la hostelería, aún en tramitación). El de este año contará con un presupuesto similar: 15,1 millones de euros para llevar a cabo 43 medidas concretas, fundamentalmente en el primer semestre del año, aunque algunas actuaciones se prolongarán todo el ejercicio.
Según han informado, las medidas proyectadas para la reactivación económica y el empleo supondrán 9,8 millones de euros; para ayudar a las personas más vulnerables se destinarán 4,2 millones de euros; y las acciones de respaldo a la cultura tienen una asignación de más de un millón de euros.
Una partida de 800.000 euros para subvencionar obras de reforma en viviendas, en especial de personas mayores, y el mantenimiento de la «flexibilización» en materia de terrazas de hostelería son algunas de las medidas que se llevarán a cabo el presente año.
Más bonos
Además, se impulsará una nueva edición de bonos, en los que se invertirán 3 millones de euros, para respaldar a los sectores afectados. Se destinarán 1 millón de euros para los bonos de comercio, otro millón para la hostelería, 600.000 euros para el turismo y 400.000 para los de cultura.
El año pasado se agotaron los bonos municipales para las ayudas al comercio y la cultura -se han gastado ya en torno al 80 %-, pero los de hostelería y turismo se dejaron sin emitir, dada la situación de ambos sectores.
Por ello, según han explicado, en 2021 habrá dos períodos -aún sin concretar- de emisión de bonos de ayuda para la hostelería y el turismo, los que quedaron pendientes en 2020 y los que corresponden al plan del presente año. El Consistorio piensa en alguna fórmula que permita que los fondos puedan llegar a los hosteleros aún cuando sus locales estén cerrados temporalmente por la pandemia.
Tal y como han informado, este año continuará la «flexibilización» de las medidas para las terrazas de hostelería, con la exención de las tasas por este concepto y del 95 % de la tasa de basuras para los hosteleros. Aburto ha precisado que en Bilbao se han ocupado 800 plazas de aparcamiento OTA para instalar terrazas.
El plan completo se puede ver aquí.
Consenso
Aburto ha puesto de relieve que el nuevo plan para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus es fruto del «trabajo colaborativo» y el consenso de todos los grupos del consistorio. El texto presentado es «la versión 2.0» de los escritos manejados, ha apostillado el regidor.
Jone Goirizelaia (EH Bildu) ha dicho que el plan es el «fuelle» que necesita Bilbao para seguir avanzando; Ana Viñals (Elkarrekin Podemos-IU) ha subrayado que «todas las ayudas son necesarias por la urgencia social» del momento; y Raquel González (PP) ha indicado que el plan acordado en 2020 «sirvió de mucho» y ha mostrado la disposición de su grupo para continuar colaborando en esta materia.