El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha asegurado en su primera comparecencia pública este viernes que la estrategia de vacunación de Osakidetza se desarrolla de forma «satisfactoria», y ha asegurado que «no existe el riesgo de que no dispongamos de vacunas para completar el ciclo», en alusión a las segundas dosis del a vacuna, «incluso aunque el próximo lunes no llegara ninguna».
«Aunque fuera un cierre absoluto, todas las personas que han recibido la primera dosis completarán el ciclo. Otra cosa es el ritmo de vacunación de las primera dosis, que ha tenido algunas irregularidades», ha apuntado antes de aseverar que no existe un problema organizativo en Osakidetza: «Es un problema de suministro».
Quintas ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ofrecida este viernes en la sede de Lakua, en la que también ha participado el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra.
Ralentización en la propagación
Este ha señalado que la tendencia de la pandemia en la CAV es de «subida», aunque «la velocidad de los contagios es algo más lenta». Así lo ha advertido el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, que ha indicado que el número reproductivo básico, conodico como el Rt, ha iniciado «un ligero descenso» hasta situarse en el 1,09.
«Y algo similar ocurre con las tasas. Lo que sugiere que la velocidad de crecida de la curva e algo más nueva pero seguimos en una fase de subida, y la incidencia seguirá aumentando», ha apuntado antes de indicar que, a día de hoy, hay 10.722 casos activos, de los que 1.700 afectan a personas de tres 3 y 16 años, en edad escolar.
Asimismo, ha reconocido que se han detectado 60 casos de la cepa británica. «Nos da una proporción del 1,2% del total de casos; y su evolución el futuro, de acuerdo a las predicciones que hacen los centros evaluadores es que probablemente su peso en la incidencia pueda ir incrementándose», ha añadido.
En cuanto a la situación de los hospitales, Quintas ha apuntado que hay 605 pacientes en planta y 140 en UCI. «Nos sigue preocupando la presión a la que siguen sometidos los hospitales, y todavía seguiremos viendo durante dos semanas más un aumento de pacientes en nuestros centros», ha destacado.