Imanol se mostró el sábado en Villarreal contrariado con el empate a pesar de conseguirlo en el minuto 93 de un partido en el que la Real siempre estuvo por detrás en el marcador. Es la insatisfacción de un técnico ambicioso que siempre busca la victoria y que solo la ha encontrado en los diecisiete últimos partidos oficiales en el derbi de San Mamés (0-1) y en el partido de Copa contra el Córdoba de Segunda B (0-2).
La Real no gana, pero tampoco pierde. En esta dinámica negativa los blanquiazules solo han caído en los noventa minutos ante Barcelona (2-1), Levante (2-1), Atlético (0-2) y Sevilla (3-2), en la prórroga ante el Betis (3-1) en la Copa y en los penalties con el Barcelona en la Supercopa.
La sucesión de empates penaliza con los tres puntos por victoria, con solo nueve sumados de los últimos 33 en Liga, y tres de nueve en Europa League, pero al menos han permitido superar la fase de grupos y mantener una sexta plaza que solo conducirá a Europa esta temporada si gana la Copa uno de los cinco primeros.
La Real necesita ganar y tiene que aprovechar los próximos dos domingos en el Reale contra el Cádiz y en Getafe las dos semanas completas que va a tener para preparar los partidos y para recuperar a David Silva. Su ausencia ha convertido a un equipo ganador en uno empatador. Porque la falta de su calidad es la principal diferencia entre la Real que ganó nueve de los primeros once partidos que jugó como titular y la posterior.
Imanol dio a sus jugadores dos días de descanso después del empate de Villarreal y el martes comenzará preparar el partido con el Cádiz, el equipo con el que se cerró la racha de seis victorias seguidas en Liga. Desde el martes hasta el sábado se entrenará a las 11.00 y el técnico espera que David Silva pueda empezar a trabajar con el grupo. La intención es recuperarlo como muy tarde para la eliminatoria de la Europa League contra el Manchester United del 18 al 25 de febrero.
Empate del Sanse y victoria de la Real C
El Sanse ha empatado este domingo en Noja contra el Laredo (0-0) en un partido en el que Xabi Alonso ha alineado a Ruiz-Zeberio; Petxarroman (m.69, Blasco), Arambarri, González de Zarate, Ezkurdia; Alkain (m.46, Alkain), Olasagasti, Turrientes (m.84, Veiga), Aranzabe (m.84, Jiménez); Robert Navarro y Lobete (m.74, Agirre).
La Real C ha remontado al Santutxu (2-1), con goles de Karrikaburu y Kortajarena y la tercera victoria consecutiva le coloca tercero en su grupo de Tercera.
La nota negativa del fin de semana de la cantera realista la ha vuelto a poner el primer juvenil, que perdió el sábado ante el Alavés (2-4) después de desperdiciar una ventaja de dos goles. Es la cuarta derrota seguida, con 18 goles encajados, que le colocan penúltimo de su grupo. El Easo, que superó 0-2 al Barakaldo, sí ha ganado los tres partidos que ha disputado.