Jon Ormazabal

Jokin Altuna no echa de menos al Larrunarri y se suma al pelotón de cabeza (14-22)

Con el duelo en la zaga bastante parejo, el amezketarra ha sido mucho más resolutivo que un apagado Urrutikoetxea y suma junto a Mariezkurrena el cuarto punto en cinco partidos.

Jokin Altuna ha decidido el partido del lado de los de Aspe. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Jokin Altuna ha decidido el partido del lado de los de Aspe. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La humedad ha impedido a Jokin Altuna jugar en su casa de Amezketa, la de un Larrunarri que lo ha visto crecer, pero el Beotibar tampoco le es, para nada, extraño al vigente campeón del Cuatro y Medio, que quiere su primera txapela del Parejas y que camina con pie firme en pos de su primera final de la distancia. Esta vez Mariezkurrena no le ha abierto tantos huecos, pero el delantero se las ha ingeniado para superar por completo a Mikel Urrutikoetxea y sumar el cuarto punto con el que alcanzan a Elezkano-Zabaleta y Olaizola II-Rezusta al frente de la clasificación con cuatro puntos. En un partido no demasiado brillante, Altuna ha puesto el brillo con 11 tantos en juego, cuatro de ellos en el txoko. 

Con la pareja de Aspe siempre por delante, el partido ha tenido un comienzo bastante igualado hasta el 8-10, momento en el que el los azules han dado el primera arreón importante, que luego no han tenido demasiados problemas para gestionar. Hasta entonces, la lucha en los cuadros largos también ha sido bastante equilibrada, con un Mariezkurrena con más golpe, sin llegar a pegar lo de la semana pasada, y un Ander Imaz que contrarrestaba la mayor pegada rival a base de arrimar la pelota a pared izquierda. El duelo entre los dos zagueros despertaba su morbo tras la denuncia que el de Oiartzun puso al de Berriozar en el fragor de la huelga de Baiko y se puede decir que el duelo ha terminado en tablas, tanto en estadísticas como en sensaciones. Tímidamente y sin ningún entusiasmo, ambos se han dado la mano al término del partido.

Se la devuelve en el txoko

La principal diferencia ha radicado en la mayor lucidez de Jokin Altuna en el remate, mucho más inspirado e incisivo a la hora de lanzarse a por la pelota. Si la semana pasada fue Mikel Urrutikoetxea el que, aprovechando la lesión en la mano de Bikuña, encontró un filón en el txoko, hoy le ha tocado sufrir en la misma zona del frontón ante un Jokin Altuna que conoce a la perfección todos los huecos del frontón tolosarra.

El Amezketarra ha pegado un par de chapas, pero cada vez que ha entrado en juego ha cambiado el ritmo del partido y ha estado mucho más resolutivo que un Mikel Urrutikoetxea con muy poco protagonismo y que encima se ha llevado un golpe en su muñeca contra una de las sillas de cancha en el 11-17, al tratar de llevar a buena un gancho de Jokin Altuna.

 

Ficha técnica:

Urrutikoetxea-Imaz: 14

Altuna III-Mariezkurrena II: 22

Pelotazos: 437. Duración: 54,17 minutos. Marcador: 2-0, 2-3, 5-3, 5-8, 7-8, 7-10, 8-10, 8-15, 11-15, 11-18, 13-18, 13-21, 14-21, 14-22. Saques: 1 Urrutikoetxea y 2 Altuna III. Tantos: 3 Urrutikoetxea, 3 Imaz, 11 Altuna III y 3 Mariezkurrena II.  Errores: 3 Urrutikoetxea, 3 Imaz, 4 Altuna III y 4 Mariezkurrena II. Incidencias: El partido se ha terminado disputando en el Beotibar de Tolosa tras los problemas de humedad en el Larrunarri de Amezketa.