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El PNV se pone alerta ante la directriz europea que pone fecha tope al TAV: 2030

La reciente directriz europea que obliga a concluir las líneas de alta velocidad en zonas fronterizas en 2030 ha puesto en alerta al PNV, que ha exigido celeridad al ministro de Fomento este miércoles en el Congreso.

La consejera Tapia y el ministro Ábalos, en una jornada sobre el TAV hace un año en Donostia. (Jon URBE | FOKU)
La consejera Tapia y el ministro Ábalos, en una jornada sobre el TAV hace un año en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

El ministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que está «deseando» que acaben los estudios informativos para la valoración ambiental de algunos tramos de la red ferroviaria de alta velocidad en Euskal Herria.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado del PNV Iñigo Barandiaran ha instado al ministro a que «aceleren todas las obras» en las zonas transfronterizas como el caso de la «Y vasca», cuya finalización, ha apuntado, debe estar resuelta antes de 2030.

El interrogante formulado por el diputado vasco tiene que ver con la resolución del Parlamento Europeo sobre la revisión de las directrices relativas a la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) aprobada el pasado mes de diciembre.

Barandiaran ha trasladado al ministro del ramo su preocupación por «los retrasos que en particular afectan al País Vasco» y ha señalado los casos de los accesos del AVE a Bilbo, Gasteiz y el tramo Gasteiz-Burgos que, ha agregado, «están pendientes de recibir los informes» de impacto ambiental desde septiembre de 2019 y febrero de 2020. Cabría añadir a ello la situación del llamado «corredor navarro» y que también en el Estado francés los proyectos están retrasados o directamente paralizados.

Ábalos ha respondido que no le pregunten por el estado de los impactos ambientales de esos tramos al ser competencia de otro ministerio, el de Transición Ecológica.

El ministro ha insistido en que el Gobierno español «no renuncia a comprometerse con los plazos, aun sabiendo de las dificultades existentes».

Barandiaran ha dicho que tiene «serias y fundadas dudas» sobre el fin de las obras de la mencionada red ferroviaria antes de 2030.

Esto es lo que tuiteaba recientemente el parlamentario de EH Bildu sobre los retrasos del TAV: