NAIZ

La vacuna rusa, de despreciada y bloqueada a deseada

El ensayo publicado por ‘The Lancet’, que da más de un 90% de eficacia a la vacuna Sputnik V, y la necesidad de los estados de la Unión Europea de acelerar el proceso de vacunación han hecho que la vacuna rusa supere el bloqueo inicial y se convierta en objeto de deseo.

En Argentina ya se ha usado medio millón de dosis de la vacuna Sputnik V. (Juan MANBROMATA / AFP)
En Argentina ya se ha usado medio millón de dosis de la vacuna Sputnik V. (Juan MANBROMATA / AFP)

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ha abierto la puerta a que el Estado use la vacuna rusa contra el covid-19, conocida como 'Sputnik V', con la condición de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. «Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA, ese es el único margen», ha señalado Darias durante su primera intervención en el Congreso de los Diputados como ministra de Sanidad.

La cuestión la ha planteado el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, después de que durante meses el antídoto ruso haya sido despreciado. Sin embargo, los datos del ensayo en fase III de la vacuna rusa, publicados por ‘The Lancet’ sugieren que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8%.

Ruiz de Pinedo ha denunciado ante la ministra el «negocio especulativo a costa de la salud pública» que, a su juicio, están realizando algunas compañías farmacéuticas, entre ellas AstraZeneca. «No es aceptable este chantaje. Nos sorprende la dureza de la Comisión Europea para ordenar recortes y lo flexible que ha sido ante el chantaje de esta farmacéutica», ha denunciado.

Ante la situación de escasez de dosis, el parlamentario de EH Bildu ha propuesto a la ministra «liberar las patentes de las vacunas, convirtiéndolas en bien público; la nacionalización temporal de farmacéuticas que especulen con las vacunas e incumplan sus compromisos; y crear una industria farmacéutica europea para la investigación y la producción pública de medicamentos esenciales».

La Sputnik V se abre camino

Ante la evidencia, gobiernos de todo el mundo se han lanzado a la carrera por dosis de la vacuna rusa. El Ejecutivo francés se ha apresurado a señalar que «no habrá bloqueo». El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora Europe 1, ha defendido ahora que «las vacunas no tienen nacionalidad». Anoche el presidente francés, Emmanuel Macron, puntualizó que la vacuna rusa no se podrá distribuir mientras el productor no presente una demanda de autorización en la UE. «Desde el momento en que la presente en el menor plazo las autoridades europeas y nuestras autoridades nacionales examinarán científicamente esa vacuna, de forma independiente, y en función de los resultados y de las pruebas, la homologarán o no», añadió Macron.

Rusia se ha comprometido a entregar 100 millones de dosis en el segundo trimestre, que es cuando la UE tiene que dar el acelerón si es que quiere llegar al anunciado 70% de inmunidad. Al tratarse de una vacuna de dos dosis, esos 100 millones alcanzarían para dar un empujón en un 10% de la población entre abril y junio.

Varios países ya cuentan con la vacuna Sputnik V. México ha anunciado esta madrugada que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios ha aprobado el uso de emergencia de la citada vacuna y que el Gobierno adquirirá en los próximos meses entre siete y doce millones de dosis. Bolivia hace ya una semana que inició este proceso con las primeras 20.000 vacunas que recibió y en Argentina ya se han distribuido 372.350 viales de la primera dosis y 238.605 de la segunda de Sputnik V. La Autoridad Palestina ha señalado que durante los próximos días recibirán 5.000 dosis de la vacuna y Hungría ya se hizo con dos millones.

Quienes mantienen su negativa son los Países Bajos. El ministro de Sanidad saliente, Hugo de Jonge, ha descartado, por el momento, abastecerse de los viales rusos.