En un comunicado, el Gobierno de Nafarroa ha dado cuenta de los brotes que afectan a las residencias San Sebastián de Andosilla y San Vicente Paul de Zangoza.
En el caso de la primera, con 35 residentes, de los 24 positivos, dos han sido trasladados al recurso intermedio y otro ha requerido hospitalización. El resto permanecen en el centro y cursan la enfermedad sin síntomas por el momento.
De los otros 11 residentes, 5 están pendientes del resultado de la prueba PCR y 6 han dado resultado negativo. Según fuentes del Departamento de Derechos Sociales, el contagio se produjo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna que ya había sido administrada.
Por otra parte, en la residencia municipal San Vicente de Paul de Zangoza, donde viven en este momento 57 personas, los 4 casos positivos se encuentran a la espera del resultado de pruebas PCR. En este centro, las personas residentes habían recibido la primera dosis de la vacuna y están pendientes de la segunda.
Salud Pública ha señalado que la protección en un porcentaje cercano al 95% se alcanza una semana después de la segunda dosis, por lo que no es extraño que se den estos casos.
Desde el Departamento de Derechos Sociales insisten en la necesidad de tener máxima precaución hasta culminar el proceso de vacunación en los centros sociosanitarios, el próximo 12 de febrero.