Iñaki Iriondo

El Parlamento de Gasteiz no admite tramitar una ley de EH Bildu para limitar el alquiler

PNV y PSE han rechazado, con el apoyo de PP-Cs y Vox, una proposición de ley para limitar el precio del alquiler de las viviendas en zonas con un mercado saturado. Las fuerzas del Gobierno apelan a que ya se está redactando una ley estatal.

El barrio de Gros, en Donostia, es uno de los que EH Bildu proponía para limitar el alquiler. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El barrio de Gros, en Donostia, es uno de los que EH Bildu proponía para limitar el alquiler. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

EH Bildu ha llevado al Parlamento de Gasteiz una proposición de ley para limitar el precio de los alquileres de primeras viviendas en las zonas donde ese mercado está ya muy tensionado. Sin embargo, siguiendo el criterio marcado por el Gobierno de Lakua en su día, PNV y PSE han votado en contra, junto con PP-Cs y Vox, impidiendo así que ni siquiera se abra el debate sobre la norma. Aseguran que ya se está tratando desde el Ejecutivo de Sánchez y que la limitación no es la solución. Solo Elkarrekin Podemos-IU ha apoyado la propuesta.

El parlamentario de EH Bildu Ander Rodríguez ha recordado que en los últimos años el precio de los alquileres ha subido un 10% según la Estadística del Mercado del Alquiler, porcentaje que sube al 22% según la Encuesta de Oferta Inmobiliaria, y las subidas son todavía mayores en Donostia, Gasteiz y Bilbo, «una espiral que arroja a miles de personas a los márgenes de nuestra sociedad» y que «afecta especialmente a las mujeres».

Por ello, se proponía que el Gobierno de Lakua determine las zonas donde esas subidas estén siendo más imprtantes y fijar en ellos un índice de referencia de precios y que los nuevos contratos de alquiler no podrían superar. Según EH Bildu, su propuesta se ajusta a las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo con los votos, allí sí, de PNV y PSOE.

En cuanto al argumento de que ya se está preparando una ley estatal, Ander Rodríguez ha llamado la atención sobre que el PNV renuncie  que las instituciones vascas hagan uso de sus competencias.  Pero, además, vista la argumentación de Lakua en contra de esta propuesta, sospecha que la formación jeltzale no va a estar de acuerdo con el contenido de la ley de regulación de precio del alquiler que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que supondría una contradicción dentro del Ejecutivo de Lakua.

El Gobierno de Lakua expresó su rechazo a la tramitación de la ley por entender que era una «iniciativa inoportuna y precipitada» por existir ya una propuesta estatal que ofrece más seguridad jurídica. Además, añadía que este tipo de medidas son «insuficientes» y «pueden complicar el incremento de oferta de alquiler», que es la política que pretende seguir el Ejecutivo autonómico. En ese sentido se han expresado la portavoz del PNV Irune Berasaluze y el del PSE Eneko Andueza.

El PP también se ha mostrado en contra del proyecto y a favor de ampliar el parque de alquiler y la parlamentaria de Vox ha votado en contra porque provenía de EH Bildu.