En Hego Euskal Herria se han registrado 1.249 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un ligero incremento respecto a los 1.224 de la víspera. En la CAV se ha registrado un leve descenso, pasando de los 1.057 a los 1.020, pero el repunte detectado en Nafarroa hace que la cifra global de los cuatro herrialdes suba. En total se han realizado 18.907 pruebas en Hego Euskal Herria (15.083 en la CAV y 3.824 en Nafarroa), lo que da una tasa de positividad de 6,60% en el conjunto de los cuatro herrialdes (6,80% en la CAV y 6% en Nafarroa).
Los nuevos casos de coronavirus en Nafarroa han registrado un repunte, situándose en 229, por encima de la cifra de los 200 por primera vez desde hace una semana y rompiendo la tendencia a la baja de los últimos días. El incremento respecto a la víspera es especialmente notable, ya que hay 61 casos más.
Por herrialdes, en Araba se han registrado 144 nuevos casos con una tasa de incidencia acumulada por cien mil habitantes en los últimos catorce días de 653,53. En Bizkaia los nuevos casos registrados son 544 y la tasa 703,02, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 320 nuevos casos y existe una tasa del 587,13. Se han registrado asimismo otros doce casos no vinculados a ninguno de estos tres herrialdes. El número reproductivo básico en la CAV es de 0,95, mientras que en Araba y Bizkaia es de 0,93 y en Gipuzkoa de 1,01. Por capitales, Bilbo tiene una tasa de incidencia en catorce días de 798,90, Gasteiz de 669,12 y Donostia de 584,46 por cien mil habitantes.
En Osakidetza hay 156 ingresados con UCI (uno menos que la víspera), y se han registrado 84 nuevos ingresos en planta (seis menos que la víspera). En la jornada de hoy hay 573 ingresados en planta, lo que supone un descenso de 18 respecto a la jornada precedente.
En cuanto a Nafarroa, 195 personas permanecen ingresadas (dos menos), de ellas 31 en puestos UCI, una menos que el día anterior.
Asimismo, en este herrialde ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 87 años y se notificaron dos decesos de días previos, un hombre de 85 años y una mujer de 90 años.
Tres fallecimientos más en las residencias de Bizkaia
Por otro lado, tres usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido con covid-19 en las últimas horas, por lo que el número de víctimas mortales desde el inicio de la segunda ola de la pandemia se eleva a197. Además, el número de nuevos residentes contagiados se ha reducido a 174, frente a los 204 del balance anterior.
Según ha informado la Diputación, al cierre de la jornada de este miércoles, 3 de febrero, en la 154 residencias de autorizadas para personas mayores en Bizkaia se contabilizaron 80 positivos entre los usuarios (13 menos) y, además, otros 40 permanecían hospitalizados con la enfermedad, dos menos que en el anterior balance.
Actualmente hay 13 centros con personas residentes afectadas, los de Santamariñe (14), Calzada (13), Misericordia (10), Truiuondo (9), Caser Artxanda (7), San Roke (6), Marcelo Gangoiti (4), Arratiako Egoitza (4), San Miguel (4), Indautxu Gurena (2), León Trucíos (2), Beato Domingo Iturrate (2) y Caser Txurdinaga (2).
Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 66 personas. De ellas, 44 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 22 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 23 personas. De ellas, 10 personas son usuarias de la red de centros residenciales y 13 son personas en situación de fragilidad.
Por otro lado, el número de personas usuarias que ya han superado la covid se eleva a 3.048, tras haberse curado 32 en las últimas horas, según información a disposición del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social.
Por su parte, los trabajadores de residencia que han dado positivo confirmado frente al coronavirus ascieden a 179, lo que supone cinco más que en el anterior balance, y se encuentran en aislamiento, sin haberse confirmado el contagio, 73 (tres más).
La Diputación Foral de Bizkaia mantiene desplegado este jueves un dispositivo especial en Mungia para realizar pruebas a los profesionales de 18 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de las comarcas de Mungialdea y Txorierri.
Los equipos forales de respuesta rápida están en el recinto ferial de Mungia que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de la Institución foral. A lo largo de la jornada están citados 501 profesionales para hacerse las pruebas PCR .