Manex Altuna

La enésima demostración de orgullo, coraje y sangre fría de un SuperAthletic

Primero Raúl García ha salvado al Athletic llevando el partido a la prórroga, cuando parecía todo perdido. Y después, Unai Simón se ha crecido en los penaltis deteniendo dos lanzamientos, mientras sus compañeros no han fallado (1-4).

Williams y Morcillo corren a celebrar con Raúl García el empate a uno ante el Betis. (AGENCIA LOF)
Williams y Morcillo corren a celebrar con Raúl García el empate a uno ante el Betis. (AGENCIA LOF)

El Athletic estará en las semifinales de Copa tras eliminar al Betis en la tanda de penaltis. Un soberbio Simón, que ha detenido dos lanzamientos, y unos jugadores infalibles han sellado el pase por la puerta grande. Enésima demostración de un equipo con un espíritu combativo y que nunca se rinde. Ese ADN competitivo que le ha servido para ganar una Supercopa contra todo pronóstico y superar una eliminatoria con todo perdido.


La baja de Muniain ha trastocado los planes y ha propiciado varios cambios a los que el Athletic se ha amoldado bien. Berenguer ha cubierto su hueco y De Marcos ha llevado la capitanía. El alavés, acompañado por Lekue, se ha dejado todo lo que tenía sobre el campo.


Evitando arriesgar y perder la posición, el Athletic ha tenido bajo control el partido. Y se acercaba a la portería de Joel, pero le ha faltado acertar en el último remate. El Betis apenas ha dado señales de vida en ataque hasta que un mal despeje de Yeray ha acabdo con un disparo desviado de Canales. Esa acción ha animado algo a los locales a dar un paso hacia delante y el cántabro, junto con Fekir, ha empezado a aparecer entre líneas.


El partido seguía igualado en el marcador, pero al inicio de la segunda mitad el Athletic ya tenía a cuatro jugadores amonestados por hacer falta a Fekir. El conjunto andaluz presionaba y protestaba por cada disputa a un árbitro que ha puesto el listón muy bajo. Entre tanto parón, no pasaba nada en las áreas, pero el partido estaba entrando en una dinámica peligrosa para los rojiblancos.

Una buena combinación de todo el equipo ha servido para tomar algo de aire y Yuri tuvo después un remate que ha sacado Joel. Marcelino metía a Williams, en un momento en el que el Athletic había conseguido dar la vuelta a la situación, y De Marcos ha podido hacer gol en un cabezazo franco.

En el tramo final del tiempo reglamentario se han sucedido las emociones fuertes. Un despeje para quitar el balón a Fekir caía en las botas de Juanmi y el habilidoso delantero enganchaba una voléa a falta de cinco minutos.

El Athletic se quedaba otra vez contra las cuerdas y con todo perdido. Y cuando ya parecía imposible, Raúl García mandaba el partido a la prórroga a centro de Iñigo Martínez.

En la prolongación apenas unos disparos con peligro de Morcillo y Joaquín. El cansancio pasaba factura al Athletic con Yeray y De Marcos aguantando como podían y al final el pase se ha decidido a los penaltis. Simón ha detenido dos lanzamientos y Raúl García, Williams, Morcillo y Yuri no han fallado.

Una pequeña venganza ante el Betis por la Copa perdida en 1977 y la eliminación en 2005 en San Mamés en los penaltis.

Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.